Biblioteca

Biblioteca

La Biblioteca de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua, a través de la gestión, conservación y difusión de sus fondos bibliográficos y documentales. La Biblioteca está constituida por todos los fondos bibliográficos y documentales de la Fundación, cualquiera que sea su soporte y con independencia de su procedencia, de la iniciativa y el procedimiento para su adquisición y del concepto presupuestario aplicado para ésta. La biblioteca de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo se coordina con el resto de bibliotecas CEU en el marco CEUNET, la red de bibliotecas de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

FONDOS
Los fondos son, en su mayoría, de libre acceso y pueden consultarse en el catálogo on-line. La consulta puede hacerse desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Contacto

Rosa Mª Lorenzo González y Alicia Tarela Dobarro
Rosa Mª Lorenzo González
Alicia Tarela Dobarro

Responsables
Tel. 986 414 498

Horario

  • Lunes, martes, miércoles    8:30 a 19:00 h

  • Jueves    8:30 a 20:00 h

  • Viernes  8:30 a 14:30 h (por la tarde CERRADO)

Instalaciones

La Biblioteca se encuentra ubicada en la planta baja del edificio. Dispone de un total de 64 puestos de lectura, 25 puestos de ordenadores con acceso a Internet. Se encuentra organizada de la siguiente manera:

  • Sala Principal: Aquí se encuentra el mostrador de préstamo, la sección de novedades, publicaciones periódicas, y 2 opac’s de uso exclusivo para la consulta del catálogo.
  • Sala anexa: consulta y lectura.
  • Sala Multimedia: sala ubicada entre las dos anteriores. Dispone de 20 ordenadores para fines académicos y de investigación, de libre acceso, dotados de Internet y herramientas office.
  • Depósito y oficinas: acceso restringido al personal bibliotecario.
  • Sala de trabajo en grupo: sala para la realización de trabajos en grupo.

Servicios

Información Bibliográfica

El servicio de información bibliográfica tiene como objetivos:

  • Dar soporte a la hora de obtener cualquier información o documento necesario para el estudio, la docencia o la investigación, se encuentre en la Biblioteca o no.
  • Facilitar toda la información y asistencia necesarias para una óptima utilización de los servicios y recursos de la Biblioteca: catálogo automatizado, bases de datos, internet, etc.

Consulta en Sala

La Biblioteca es de libre acceso, los fondos se encuentran ordenados por materias (según la Clasificación Decimal Universal). El usuario puede acceder a estos fondos libremente, y depositar las obras ya consultadas únicamente en los carros destinados a tal efecto o sobre las mesas.

Préstamo

Para utilizar el servicio de préstamo es necesario ser miembro de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo: profesores, investigadores, estudiantes, personal de administración y servicios y otras personas relacionadas con la Institución. Préstamo a domicilio. Como regla general todos los fondos bibliográficos y audiovisuales son objeto de préstamo domiciliario, exceptuando obras de referencia, publicaciones periódicas y aquellos fondos que, por su naturaleza, no sean susceptibles de préstamo.
El servicio de préstamo será hasta media hora antes del cierre de la Biblioteca. También se podrán sacar documentos en préstamo durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, teniendo como fecha de devolución el primer día lectivo posterior a estos períodos. El número de ejemplares y la duración del préstamo están en función del tipo de obra (material sujeto a unas condiciones de préstamo más limitadas).

 

Duración y condiciones de préstamo

Usuarios Obras Días
Profesores y PAS 5 60
Estudiantes 3 7

El plazo es prorrogable hasta un máximo de 3 veces, si las obras en préstamo no han sido solicitadas por otro usuario.

 

Reservas. Existe la posibilidad de reservar un libro que se encuentre prestado, evitando así la renovación del mismo. Recuerde que también otros podrán reservar los que Vd. tiene en préstamo. La reserva que no sea retirada al segundo día quedará cancelada.

Sanciones. El retraso en la devolución del material supondrá la suspensión del derecho a préstamo durante 3 días naturales por día de retraso en la devolución y por cada uno de los materiales. En caso de pérdida o deterioro el usuario deberá reemplazar la obra prestada por un ejemplar de la misma edición. Hasta que esto no se cumpla, no podrá utilizar el servicio de préstamo. La no devolución reiterada comportará la suspensión definitiva de la condición de usuario de este servicio.

Formación de usuarios

El servicio de formación de usuarios tiene como objetivo orientar sobre los fondos, catálogo y otros recursos de información, así como, sobre los servicios que ofrece la biblioteca. Son sesiones destinas a los alumnos de nuevo ingreso y se desarrollan a principios de curso.

Recursos

La red de Bibliotecas CEUNET ofrece a los profesores una colección de recursos electrónicos que incluyen bases de datos multidisciplinares y especializadas y revistas electrónicas suscritas por la Biblioteca, así como una serie de recursos de interés disponibles en la red. El acceso a los recursos electrónicos suscritos por CEUNET está restringido a los miembros de la institución y puede consultarse únicamente desde los ordenadores del campus.

Normativa

Consideraciones generales:

  • No está permitido comer, beber o fumar en la biblioteca.
  • Es necesario mantener el silencio en todas las zonas de la biblioteca.
  • La biblioteca está equipada con un sistema de control que detecta la salida irregular de material bibliográfico del recinto.
  • El material bibliográfico y las instalaciones de la biblioteca están al servicio de los miembros de la comunidad universitaria los cuales debemos contribuir a conservarlos en condiciones óptimas.
  • La pérdida o deterioro grave de los libros implicará su restitución o pago.
  • Finalizada la consulta de cualquier documento, deben dejarse en los carros destinados a este fin y no colocarlos en la estantería.
  • El préstamo de documentos está sujeto a un reglamento específico.
  • La biblioteca no se hace responsable de los objetos personales.
  • A fin de no molestar al resto de usuarios, debe desconectarse el móvil al entrar en la biblioteca.

Noticias