Movilidad Nacional e Internacional

Movilidad Nacional e Internacional

Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas*.

Contacto

Raquel Vázquez Ramil
Sandra Teresa Álvarez Ledo
sandrateresa.alvarezledo@ceu.es
Coordinadora de Movilidad

El alumnado de la Escuela Universitaria de Magisterio – CEU de Vigo puede cursar parte de sus estudios en otra universidad española mediante los intercambios de movilidad nacional SICUE o en el extranjero a través de programas como ERASMUS e ISEP, gestionados en colaboración con la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) y con el SIOPE (Servicio de Información, Orientación y Promoción del Estudiante) de la Universidad de Vigo.

  • Los programas de movilidad atienen a diferentes fines:
  • Permitir que los alumnos completen su formación en otras Universidades españolas o extranjeras.
  • Potenciar la internacionalización de los estudios en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Facilitar el aprendizaje de idiomas como herramienta docente e investigadora.
  • Estimular el conocimiento de estilos docentes y de diversos métodos de enseñanza.

Las estancias en otras Universidades, tanto nacionales como extranjeras, se rigen por los convenios suscritos entre la Escuela de Magisterio CEU de Vigo, a través de la Universidad de Vigo, y las instituciones de destino.

Programa Erasmus

El programa de movilidad Erasmus+ permite que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos. Además fomenta la cooperación entre instituciones y enriquece el entorno educativo de las instituciones de acogida. Contribuye a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional. Facilita la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final del mismo la institución de origen del estudiante reconoce académicamente los estudios realizados. Durante este periodo, el estudiante está exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. El estudiante debe recibir un acuerdo de estudios por escrito relativo al programa de estudios que seguirá en el país de acogida. Al término de la estancia en el extranjero, la institución de acogida debe remitir al estudiante Erasmus y a su institución de origen un certificado de que ha completado el programa acordado y un informe de sus resultados. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional o internacional.

La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Vigo es la encargada de coordinar, centralizar y gestionar las actividades internacionales que se desarrollan al integrarse en este Sistema de Intercambio Estudiantil Internacional.

La convocatoria para solicitar las becas Erasmus en la Universidad de Vigo se hace pública habitualmente en el mes de enero para disfrutar de la beca durante el curso siguiente. De este modo, se selecciona al alumnado y se le comunica a las universidades de destino el nombre de estos estudiantes con tiempo suficiente para que reciban la información necesaria (programa de estudios, alojamiento, etc.).

El número de plazas varía cada año y es diferente en cada centro, por lo que se deberá consultar el listado de plazas que oferta la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo. La selección se realizará en dicho centro Convenios Erasmus 2016-2017 .

En apoyo a esta actividad de movilidad, los estudiantes reciben una ayuda financiada por la Unión Europea con objeto de sufragar los gastos adicionales (gastos de viaje, diferencia de nivel de vida, etc.) que supone estudiar en una universidad extranjera.

Además de la bolsa Erasmus existen otras ayudas complementarias financiadas por la propia Universidad de Vigo o la Xunta de Galicia que se convocan cada año para los alumnos Erasmus.

Para más información sobre este Programa se puede consultar la página de la O.R.I. Oficina de relaciones internacionales de la Universidad de Vigo

Programa SICUE

El Programa SICUE es un Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles, que convoca el Ministerio de Educación a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este sistema de intercambio entre universidades españolas, el alumno podrá realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento así como de adecuación al perfil curricular de los estudios realizados en su universidad de origen.

Con este programa se potencia que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras autonomías y ciudades autónomas.

Requisitos

El alumnado podrá solicitar el intercambio con aquellas universidades con las que tenemos Acuerdos Bilaterales, y deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Haberse matriculado, al final del plazo de presentación de solicitudes, de un mínimo de 30 créditos ECTS en una titulación oficial de Grado de la Universidad de Vigo
  • Haber superado un mínimo de 60 créditos ECTS en la misma titulación.
  • No tener la matrícula archivada o suspendidos los derechos como estudiante de la Universidad.

Las estancias en la Universidad de destino durarán un mínimo de 5 meses (medio curso) y un máximo de nueve meses (curso entero). En las estancias de 5 meses habrán de cursarse como mínimo 24 créditos ECTS, y en las de 9 meses 45 créditos ECTS.

A efectos económicos, el alumno sigue siendo discente de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo, es decir, tiene que seguir pagando la matrícula y las mensualidades en dicha Escuela, que es su Centro de origen y no tendrá que pagar nada en la universidad de destino.

La Unidad de Movilidad SICUE de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo depende directamente del Vicerrectorado de Organización Académica, Profesorado y Titulaciones de la Universidad de Vigo.

Noticias