ALIDA

ALIDA

Curso Universitario dirigido a personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual con el objetivo de ayudarles en la inserción laboral. 2 cursos académicos (70 créditos ECTS).

Presentación Presentación DECA CEU Vigo

El programa ALIDA de DOWN VIGO con la colaboración de la Escuela de Magisterio CEU de Vigo, está dirigido a personas con síndrome de down y discapacidad intelectual, con el principal objetivo de ayudarles en su inserción laboral. Para ello trabajamos el pleno desarrollo personal y de las capacidades y habilidades laborales, ofreciéndoles la toma de contacto con diversas empresas de nuestra ciudad.

Esta formación universitaria con titulo propio, tuvo como referencia para su creación, el Proyecto Promentor de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Prodis, contando con su amplia experiencia y éxitos a lo largo de estos años.

El plan de estudios está estructurado en dos cursos académicos (70 créditos ECTS) y se lleva a cabo en la Escuela de Magisterio CEU de Vigo. Tiene como fin proporcionar a los jóvenes con discapacidad intelectual un entorno inclusivo en el que adquirir las competencias necesarias para que puedan incorporarse al mercado laboral.

Queremos destacar su carácter humanista, ya que pretende formar personas motivadas y comprometidas, que se esfuercen por realizar un trabajo bien hecho, que se acepten a sí mismos, que se relacionen de forma satisfactoria con los demás, que sepan trabajar en equipo, que sean flexibles a los cambios y que sean responsables ante su trabajo y ante sí mismos.

Las asignaturas son impartidas por profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual de DownVigo, junto con profesores de la Escuela de Magisterio.

DownVigo

Objetivos y Competencias DECA Matrícula CEU Vigo

Los objetivos generales del programa son:

  • Colaborar con las personas con discapacidad intelectual en el diseño de sus proyectos de vida.
  • Ofrecer una formación laboral ajustada a las diferencias individuales, que les capacite para la inclusión laboral en la empresa ordinaria.
  • Proporcionar un servicio de empleo con apoyo continuado, que fomente la igualdad de oportunidades en la incorporación, mantenimiento y promoción del puesto de trabajo.
  • Dotar de los apoyos necesarios para que los trabajadores con discapacidad intelectual puedan desarrollar una mayor autonomía personal participando como miembros activos de la sociedad.

En nuestra sociedad actual también se destaca la necesidad de adquirir competencias que nos permitan desarrollar nuestra vida socio-laboral, y no solo aquellas destrezas específicas. De este modo, complementando los objetivos generales del programa se trabajará para la consecución de las siguientes competencias:

  • Comprender la necesidad de las relaciones interpersonales tanto para su vida personal como laboral.
  • Conocer las competencias laborales básicas.
  • Desarrollar las habilidades emocionales, para posibilitar un adecuado autocontrol en situaciones diversas.
  • Promover estrategias de pensamiento adecuadas para que en su futura vida laboral puedan reflexionar en grupo y de manera individual sobre la aceptación de normas y respeto a los demás.
  • Promover la autonomía y singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores de cada persona.
  • Adquirir un nivel fluido de comprensión y expresión oral y escrita en su lengua materna; junto con un nivel inicial en lengua inglesa.
  • Proporcionar al alumnado recursos tecnológicos que les permitan desarrollar sus destrezas manipulativas y habilidades de procesamiento de la información en diferentes formatos y medios digitales.
  • Conocer variedad de recursos y técnicas que les permitan organizar y planificar su plan de trabajo y su itinerario de vida.

Temporalización

El curso se desarrolla en dos años académicos.

El primero tiene un carácter general, introduciendo competencias necesarias para desenvolverse en la vida diaria; y abarca desde septiembre a junio.

En el segundo los alumnos y alumnas reciben una formación más específica para el trabajo y, por ello, realizan también su Practicum en diferentes servicios
de la universidad y en empresas.

El plan de estudios es el detallado a continuación:

Profesorado técnico de Down Vigo

  • Miguel Estévez
  • Antía Vaamonde

Profesorado voluntario Escuela Magisterio

  • María Jesús Ayuso
  • Susana Álvarez
  • Sandra Fragueiro
  • Ana Caíño
  • Purificación García
  • Juan Benito Rodríguez
  • Xoana Reguera (aula inclusiva)
  • Miriam Varela (aula inclusiva)
  • Julia Criado del Rey (aula inclusiva)

Coordinadora Programa

  • Julia Criado del Rey

Email: julia.criadorey@ceu.es

Metodología Documentos Alumno Practicum CEU Vigo

La metodología didáctica se basa en el aprendizaje cooperativo, el uso de las TIC, las agrupaciones flexibles, el diseño universal del aprendizaje, la acción tutorial, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje experiencial. Pero, sobre todo, se propone una metodología para el desarrollo de habilidades y competencias personales como:

  • Autoconocimiento: actividades orientadas a adquirir un conocimiento realista de sus características físicas, intelectuales y sociales y de sus propias limitaciones y fortalezas.
  • Identidad: actividades orientadas a conocer su propia identidad corporal y sexual.
  • Reconocimiento: actividades orientadas a que el alumnado tome conciencia de cómo es en sí mismo y cómo es percibido por los demás.
  • Autoestima y valoración personal: actividades orientadas a construir un autoconcepto positivo de sí mismo que constituya la base de su identidad personal. Aprender a valorar sus actuaciones, habilidades, aspecto físico, aficiones, conocimientos y pensamientos.
  • Conocer y reconocer al otro/a: actividades orientadas a que el alumnado adquiera el conocimiento y la apreciación del otro/a tanto en sus similitudes como en sus diferencias.
  • Afirmarse positivamente en un grupo: actividades orientadas a reconocer su propio valor como miembro de un grupo: aprender habilidades sociales, colaboración y cooperación, y ponerlas en práctica.

Para poder alcanzar estas metas, todo el proceso será con una atención individualizada que les permita desarrollar sus capacidades individuales, reforzando las dificultades que se vayan encontrando en el proceso. Todo lo cual se sustenta en una serie de principios clave:

  • Atención a la diversidad: el clima en el aula y los agrupamientos meditados hacia un aprendizaje cooperativo.
  • Inteligencias múltiples: resolución de conflictos en la vida cotidiana y fomento de la creatividad, la actividad física y mental y el uso de nuevas tecnologías.
  • Aprendizaje significativo: el aprendizaje por descubrimiento adquiere un importante papel (con grupos de trabajo, focalizando temas de interés, aplicando lo aprendido a la vida cotidiana, etc.). Se trata de aprender a aprender, con una evaluación coherente comprometida con el alumno.

El modo más efectivo para trabajar estas áreas es empleando técnicas como el role-playing, el psicodrama y las dinámicas grupales, siempre teniendo en cuenta posibles condicionantes psicológicos que pueden afectar en momentos puntuales. De este enfoque metodológico se extraen diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, que deberán ser desarrolladas por el equipo docente en función de las necesidades formativas detectadas. Estas estrategias parten del aprendizaje previo del alumno/a y tienen un enfoque didáctico activo, globalizador, creativo y abierto al entorno. Los métodos de programación basados en dichos principios son:

  • Unidades por centro de interés. Los usuarios/as escogen un tema de interés que el docente organiza de forma significativa y globalizada con otras áreas.
  • Talleres prácticos y enfocados a un tema concreto.
  • Trabajo por proyectos, asegurando que exista una visión de conjunto teniendo como eje central el itinerario vital. El docente debe definir las acciones formativas necesarias para alcanzar los objetivos del área a nivel individual y grupal, concretando los ejercicios, actividades y tareas desde un enfoque motivador. Las tareas competenciales son el elemento estructurador de la acción didáctica, por su relación con el saber hacer y el saber ser.

Matrícula curso 2019-2020 Documentos Centros Educativos Practicum CEU Vigo

La incorporación del alumnado es una actividad que se realiza a través de DOWN VIGO,  con la colaboración de la Escuela de Magisterio CEU de Vigo.

Perfil

  • Personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% de minusvalía.
  • Provincia de Pontevedra.

Criterio de selección

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener adquirida la lectoescritura.
  • Ser autónomo en los desplazamientos.
  • Estar motivado para participar en un futuro universitario.

Tasas curso 2019-2020

  • Matrícula 100€
  • Mensualidades: 110€