Acción Tutorial

Acción Tutorial

Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas*.

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vigo recoge un conjunto de actuaciones destinadas a favorecer la integración del alumnado en la vida universitaria y a atender sus necesidades formativas e informativas.

Se pretende superar un modelo específicamente académico, preocupado únicamente por la transmisión de conocimientos, y apostar por un modelo educativo en el que confluyen además funciones socio educativas, basadas en relaciones recíprocas e interacción tutor/alumno, alumno/alumno etc. Se apuesta en definitiva, por el desarrollo personal además de por el académico. La idea es ir consolidando una línea de acción tutorial coherente con las necesidades del alumnado, que normalice las distintas acciones y llegue a un equilibrio adecuado a las expectativas de los alumnos y a los objetivos que se exponen en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El PAT apunta directamente a garantizar unos adecuados métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, la adquisición de competencias del alumnado, la atención a la diversidad, la orientación y el aprendizaje, la igualdad de género, etc., recogidos de una forma mucho más amplia en las memorias de los títulos y en el sistema de garantía de calidad del centro.

Organización

Julia Criado del Rey Morante
Julia Criado del Rey Morante
julia.criadorey@ceu.es
Coordinadora
Rosa Mª Lorenzo González y Alicia Tarela Dobarro
Raquel Campos Cernadas (Primaria)
Iria Ortigosa García (Infantil)

estudantetitorceuvigo@gmail.com
Estudiantes/Tutores

Objetivos

Objetivos generales:

  • Establecer la tutoría y la orientación académica y profesional en la universidad como un modo de diversificar la ayuda educativa al estudiante durante su paso por la Escuela de Magisterio Ceu de Vigo.
  • Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes mediante la asignación de un profesor-tutor.
  • Motivar una participación activa del alumnado en los distintos aspectos de la vida universitaria.
  • Ampliar la información que los estudiantes tienen sobre la Universidad, los servicios que ofrece, los proyectos en los que pueden participar, las becas a las que pueden optar…
  • Potenciar la capacidad de aprendizaje autónomo del estudiante y las posibilidades de trabajo colaborativo y en equipo.
  • Entender la función del profesor como la de un agente que orienta y guía el aprendizaje del estudiante para alcanzar progresivamente la regulación y gestión autónoma el mismo.
  • Fomentar la capacidad de análisis, resolución de problemas y toma de decisiones basadas en criterios bien establecidos, que indiquen la necesidad de juicio crítico y constructivo.

Objetivos específicos:

  • Facilitar y mejorar la integración de los estudiantes en la vida académica.
  • Mejorar la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida.
  • Reducir la tasa de abandono.
  • Dar cobertura a las necesidades de apoyo formativo de los alumnos.
  • Orientar y fomentar la inserción laboral de los alumnos.
  • Aumentar la tasa de eficiencia y la tasa de graduación
  • Mejorar la información de los estudiantes en relación con el centro y la Universidad.

Cronograma Curso 2017-2018

Fecha Tipo de reunión Integrantes Anexo
Junio Sesión de Organización E.D / Tutores implicados
4 de Septiembre 9:30
11:00Reunión
Acto de bienvenida
Organización
E.D/Tutores/Alumnos 1º
E.D/Tutores/coordinación
Septiembre Nombramiento del estudante Tutor (alumnos 3º) Tutores 3º y alumnos
Septiembre Alumnos/Tutores Tutor y grupo de alumnos
Septiembre – Junio Asesoramiento y seguimiento
Tutorías grupales
Tutorías individuales
Tutor y grupo de alumnos
Noviembre Tutor/Profesorado Tutores
Profesorado 1C
1 febrero Evaluación Todo el profesorado
Febrero Directora/Tutores/Coordinadora
Por cursos
Tutores
Dirección
Coordinadora PAT
Abril Tutor/Profesorado Tutores
Profesorado 2C
Junio – Julio Análisis y evaluación final Alumnos y tutores
7 de Junio Evaluación Todo el profesorado
Junio – Julio Análisis y evaluación final  Coordinadora PAT
Con el objetivo de satisfacer las demandas informativas de los estudiantes sobre el grado,
se realizará desde secretaría una sesión informativa en la última semana de octubre.

Relación de Alumnos y Tutores asignados

Tutor: Purificación García Cajide
Alumnos asignados: Primeiro de Infantil
Tutor: Mª del Mar Muñoz Prieto
Alumnos asignados: Primeiro de primaria

 

Tutor: Julia Criado del Rey Morante
Alumnos asignados: Segundo de infantil
Tutor: Susana Álvarez Lago
Alumnos asignados: Segundo de primaria

 

Tutor: Miriam Varela Iglesias
Alumnos asignados: Terceiro de infantil
Tutor: Sandra Fragueiro Barreiro
Alumnos asignados: Terceiro de primaria

 

Tutor: Julia Criado del Rey Morante
Alumnos asignados: Cuarto de infantil
Tutor: Mª Fernanda Piñero Sampayo
Alumnos asignados: Cuarto de primaria

Noticias