Camino de Santiago

Bienvenidos

El blog de actualidad de la Escuela Internacional de Doctorado CEU

Ir a Inicio

Normativa académica y de permanencia

El día 25 de abril de 2019 tuvo lugar en la Escuela la conferencia sobre “Normativa académica y de permanencia” a cargo de Dª. Mª Cristina Rodríguez Cendón, Jefa del Servicio de Gestión de Estudios de Grado de la Universidad de Vigo.

En dicha conferencia, organizada por el PAT a petición del alumnado y en colaboración con la Secretaría de la Escuela, se informa sobre cuestiones relevantes de la normativa aplicada en la Universidad de Vigo.

Dª. Mª Cristina Rodríguez explicó al alumnado todo lo relativo a la matrícula, simultaneidad de estudios, reconocimiento de créditos, evaluación por compensación, traslados y cambio de centro, normativa de permanencia y otros aspectos importantes que el alumnado debe conocer.

A su vez, Dª. Elvira Rodríguez hizo un breve repaso de los planes de estudio, optativas y menciones, becas y ayudas, solicitud de título, etc.

Agradecemos especialmente a Cristina su visita a la Escuela y su disponibilidad y ayuda en todo momento, así como al alumnado por su participación.

Teatro para despedir el curso

“¿Quiénes son esos seres anónimos y oscuros que el dramaturgo arroja displicentemente al ruedo de la acción? Sin molestarse siquiera en darles nombre, cifra ni voz –a veces, sí: unos versos– (…) les hace deambular como aturdidos por la trama; bultos opacos, sombras que discurren junto a la incandescencia de los otros, los verdaderos hijos de su fantasía: los protagonistas. (…) Ocurre a veces, sin embargo, que esas figuras grises, desvaídas, sin casi rostro y con papel exiguo, deciden de repente parar la representación, revisar el reparto, cuestionarse la obra”. (José Sanchis Sinisterra)

El próximo jueves 16 de mayo, a las 11.00 en el aula de Psicomotricidad, el grupo de teatro de la Escuela representará la obra, Los Figurantes de José Sanchis Sinisterra. Con un argumento sencillo y ágil, la obra nos hace reflexionar sobre la sensación de incertidumbre que se apodera de nosotros cuando decidimos tomar las riendas y rebelarnos. ¿Qué hacer cuando todo depende de ti?

Os esperamos.

Guillermo Surís pone el broche a los jueves culturales

¿Por qué es importante pagar impuestos?, ¿quién paga impuestos?, ¿qué tipos de impuestos hay?, ¿a dónde va a parar ese dinero?, ¿es importante que haya una formación sobre esto?… A estas y a otras muchas más preguntas dio respuesta Guillermo Surís, técnico de la Agencia Tributaria, el pasado jueves 2 de mayo. En su charla, Guillermo Surís habló de la importancia de la educación tributaria en las aulas y presentó una serie de recursos para trabajar sobre ello en las etapas de infantil y primaria.
De este modo, se ponía fin a los jueves culturales de este curso, una cita semanal con la cultura que nos ha permitido conocer el trabajo de distintos especialistas y ampliar nuestra formación más allá de las aulas.

USHARE, un BlaBlaCar para la Escuela de Magisterio.

Hace unos meses, la joven activista sueca, Greta Thunberg, inspiró los viernes por el clima, un movimiento que se extendió por distintos países de Europa para luchar contra el cambio climático. Desde entonces, los jóvenes han abanderado esta causa y la preocupación el futuro de planeta se ha convertido en una cuestión fundamental. Un ejemplo de ello lo encontramos en nuestra Escuela en la que el alumnado de la asignatura Educación Ambiental ha diseñado una campaña para promover el uso del coche compartido y reducir la contaminación ambiental. “El proyecto surgió como una propuesta utópica en una tormenta de ideas con la que pretendíamos acercar a los compañeros que no cursaban la asignatura un proyecto común que concienciase un poco sobre el medio ambiente”, explica Aldara Barreiro, alumna de 4º de Ed. Primaria. De este modo, dirigidos por la profesora Natalia Vérez Cotelo, se organizaron por grupos encargados de dar forma al proyecto mediante la realización de encuestas al personal y alumnado de la Escuela para determinar qué volumen de vehículos llegan cada día a la Escuela y diseñar posibles rutas. Tras esta primera etapa, llegó el momento de diseñar la campaña y darla a conocer a toda la comunidad educativa. “La respuesta de los alumnos de la materia fue muy buena y trabajaron cooperativamente para que esta campaña saliese adelante”, señala Natalia Verez Coterlo.

La campaña que lleva el nombre de USHARE, un acrónimo de Universidad y Share, tiene como lema Comparte, cuida y ahorra,  y actualmente funciona a través de grupos de WhatsApp en los que el alumnado de la Escuela se va metiendo en función de la zona desde la que vengan. La acogida de este proyecto entre los estudiantes está siendo muy buena, especialmente entre aquellos que por su procedencia tienen escasos medios de transporte público o incompatibilidad de horario. Además, como se puede oír por los pasillos, es una forma también de conocer gente nueva y compartir un viaje ameno. Natalia Vérez explica que a pesar de que la campaña ya está en marcha, se trata de una fase preliminar, pues “pretendemos que el próximo año se involucren los alumnos de Ingeniería de Telecomunicación de la Uvigo, para crear una aplicación para el teléfono móvil que pueda agilizar este servicio”.

El tráfico rodado es el mayor responsable de la liberación de gases de efecto invernadero a la atmosfera (en España un 26%) lo que lo convierte en la principal fuente de contaminación en las ciudades. Es, además, la causa de graves enfermedades crónicas y miles de muertes prematuras, y afecta especialmente a colectivos vulnerables como la infancia. Por eso, es significativo que futuros maestros se formen y conciencien al resto de la importancia de este problema y de nuestra responsabilidad con generaciones futuras.

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, visita la Escuela de Magisterio.

Este miércoles, 24 de abril, recibimos la visita de Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas desde el pasado 21 de julio de 2018.

Durante su visita realizó un recorrido por la Escuela acompañado por la directora, María Jesús Ayuso Manso y tuvo dos encuentros con el alumnado y el personal docente y no docente. Todos ellos pudieron expresarle dudas, inquietudes, sugerencias y contarle cómo es su día a día en la Escuela.

A pesar de que nuestra condición de centro adscrito limita en ocasiones la capacidad de acción del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza se comprometió a estudiar cada una de las sugerencias de mejora y subrayó, como rasgo característico y distintivo del CEU frente a otras universidades, que la formación del alumnado no se reduce únicamente a preparar a futuros profesionales, sino que atiende también a la dimensión de la persona.

Agradecemos mucho esta visita y esperamos que esta sea la primera de muchas más.

Proyecto Dual

El pasado viernes 12 nos han visitado los niños y niñas de 5º de infantil del colegio San Jose de Cluny.

Nuestros alumnos del grado de 1º de infantil, han desarrollado para ellos un circuito de psicomotricidad. El tema fue «Películas de Disney» y a través de ellas tenían que salvar a todos los personajes.

Pasaron el túnel de los Increíbles , saltaron en el barco de Peter Pan, bailaron con los Minios, subieron a la casa de Up, gatearon con 101 Dalmata e hicieron una yincana en la casa de Micki Mouse.

Desde la escuela de Magisterio, queremos dar las gracias a todos los niños y niñas del colegio y a sus profesoras Begoña y Eli.