Avaliación docente

Bienvenidos

El blog de actualidad de la Escuela Universitaria de Magisterio CEU de Vigo

Ir a Inicio

Recursos ONCE


El pasado jueves recibimos la visita de Luis González García, psicólogo de la ONCE, que impartió una conferencia en la que nos habló de los diferentes recursos que puede aportar la ONCE para lograr la plena inclusión del alumnado con discapacidad visual grave.  En una charla muy amena y práctica fue mostrando al público asistente distintos materiales (en relieve, en braille, letras de lija, texturas, etc.) que se emplean habitualmente en las aulas. También animó al alumnado a ser creativos y crear nuevos materiales que hagan posible esa inclusión real.

El desarrollo del lenguaje en niños con sordera

El pasado viernes nos visitó María Bao Fente, profesora de la Universidad de la Coruña, lingüista e intérprete de lengua de signos con amplia experiencia en centros educativos. El alumnado de la mención de Audición y lenguaje pudo disfrutar de una charla amena y muy instructiva sobre el desarrollo del lenguaje en niños con sordera. En ella, se abordaron temas tan interesantes y necesarios para futuros maestros como el desarrollo del lenguaje en niños con implante coclear, situación de la lengua de signos en las aulas, protocolos de actuación, etc.
Lo que queda claro después de la visita de la profesora Bao es que se sabe muy poco de esta realidad social y educativa que tantos retos plantea a los profesionales de la educación. Animamos por tanto a todo el alumnado a que se siga formando en lengua de signos, una herramienta fundamental para la educación con personas sordas, pero también con personas oyentes.

Apoyos educativos

Este jueves a las 10:30 h tendrá lugar la conferencia » Apoyos educativos de la ONCE para superar las limitaciones funcionales derivadas de la discapacidad visual «, impartida por Luis González García, psicólogo de la ONCE. 

 
Se darán a conocer los diferentes apoyos educativos (profesionales, materiales e instrumentales) que desde la ONCE disponen para el alumnado con discapacidad visual grave, así como para los centros educativos donde cursan sus estudios.
 
La charla está orientada a la práctica profesional mostrando alguno de los materiales que se suelen utilizar en las aulas en las que hay estudiantes con ceguera.
 
Desde la asignatura de Prevención y Tratamiento de las dificultades del Aprendizaje tanto en infantil como en primaria se estudia la discapacidad visual por lo que es interesante que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos de mano de un especialista en el tema.
 
Esperamos que sea de interés para todos

Cinco alumnos de la Escuela participan en el Campeonato Nacional Universitario

Daniel Lorenzo, Carlos Cifuentes, César Durán, Rodrigo Bertomeu y Antonio Prado participan estos días en el Campeonato Nacional Universitario que se celebró en Murcia esta semana. Este torneo consta de cuatro grupos de cuatro comunidades autónomas como Valencia, Madrid, Barcelona, Almería, etc. A ellos les ha tocado competir en el grupo de la Universidad Católica de Murcia, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Extremadura.

Aunque, iban muy ilusionados y con ganas de competir y traerse el título con ellos, jugar fuera de casa sin el apoyo de la afición y el alto nivel de los equipos a los que se enfrentaban (alguno de ellos con jugadores de élite) les pasó factura y no pudieron clasificarse para la fase final. Aun así, vuelven contentos por la experiencia vivida y con muchas ganas de repetir el próximo curso. Ha sido un orgullo para la Escuela estar tan bien representada este curso en distintos campeonatos y se han sentado ya las bases para un futuro ilusionante.

Ás para remontar o voo

O pasado xoves celebrouse unha nova edición do Concurso de Contacontos, organizado por Biblioteca para conmemorar de xeito conxunto o Día Internacional do Libro Infantil e mais o Día do Libro. Baixo o lema ‘A hora de ler’ co que as nosas bibliotecarias nos quixeron lembrar que calquera momento do día é bo para ler, o acto comezou cunhas palabras de Rosa que quixo ler unha parte do manifesto escrito polo escritor canadiense Richard van Camp para celebrar o día 2 de abril: “As historias son ás que nos axudan a remontar o voo cada día (…) As historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Ensinan”. Abofé que esa mañá chuviosa dun xoves de abril, o público remontou o voo grazas ás historias de Celeste Lorenzo que con Buscar falounos da importancia de levantar a cabeza no noso día a día e mirar o que temos en fronte; de Macarena (agora princesa, agora lobo) que repetía este ano coa segunda parte do conto que nos contou o curso pasado: Os lobos que viñeron cear; de Carla Somoza que nos trouxo Un conto cheo de lobos e de maxia; de Paula Lamela que tamén repetía con Outra vez, porque si, queriamos que volvese a contarnos un conto outraaa veeez; de Laura Malvido que nos fixo escalar ata a lúa para ver a que sabía e de Julián Díaz, que xa que estabamos na lúa, contounos a historia de Paco o rato e da súa expedición alí.  E xa para rematar, grazas ao conto que nos contaron Alicia e mais Rosa, percorremos con dez gatiñas viaxeiras distintos lugares da xeografía galega. 

A parte amarga quedou para o xurado que houbo de reunirse para decidir quen levaba os premios. Non é un tópico. O nivel foi tan alto que cando o xurado se retiraba, o distinguido público removíase no seu asento e murmuraba: ‘‘non quería eu ser eles, menuda papeleta”. E si que o foi, pero había que decidir e decidiuse. O segundo premio foi para o alumno de 1º de Infantil, Julián Díaz que nos ensinou co seu conto que ás veces non hai que ir moi lonxe para valorarse a un mesmo e que hai que sorrir máis. O primeiro premio foi para Carla Somoza, porque, como o seu alumno de prácticas, cando rematou de contar a historia, todos dixemos este conto é máxico, si, pero foi máxico por como nolo contou ela.  

Grazas un ano máis (e xa non sabemos cantos van) a Rosa e mais Alicia, as nosas bibliotecarias, por organizar con tanto agarimo este concurso, polo seu traballo cotián e polo seu entusiasmo. Abril non é tan cruel con vós. Grazas a Celeste, Macarena, Carla, Paula, Laura e Julián. GRAZAS por darnos ás para remontar o voo neste final de cuadrimestre.  E grazas tamén a ese público ilustre que nos quixo acompañar, foi todo un honor contar coa vosa presenza.  

O ano que vén, máis.

 

Bibliotecas escolares

https://eu.bbcollab.com/guest/e0b07cf83a28435e9eef4a7c265b361d

Las bibliotecas escolares son un recurso necesario en las aulas para poder conseguir que nuestros alumnos sean futuros lectores y hacer de la lectura una actividad lúdica y educativa.
Como docentes debemos conocer cómo son las bibliotecas escolares y es importante que nos formemos en esta materia.
Ana Ordás es diplomada en Biblioteconomía por la Universidad de Granada y licenciada en Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado durante 4 años en la biblioteca de la Universidad de Nebrija y desde el 2016 se dedica a la comunicación digital y al desarrollo profesional del personal de las bibliotecas.