“Sons de mulleres”

Bienvenidos

El blog de actualidad de la Escuela Universitaria de Magisterio CEU de Vigo

Ir a Inicio

“Sons de mulleres”

El 12 de marzo, el alumnado de 3º Grado en Educación Infantil, junto con las profesoras Montserrat Rúa y Susana Álvarez, tuvieron la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer recorriendo distintos lugares de la ciudad de Vigo donde se pone en valor a la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad.

Para elegir los destinos visitados, se tuvo en cuenta un itinerario proyectado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo, “Sons de mulleres”, cuyo principal objetivo es el de visualizar a las mujeres que, individual o colectivamente, tejieron la historia de nuestra ciudad, y en el cual están marcados un total de quince puntos importantes, situados fundamentalmente en el casco histórico de la ciudad.

El recorrido comenzó en la Plaza 8 de marzo, creada en 2002 por el Consejo Municipal de la Mujer, para seguir caminando hasta la calle Romil, donde se encuentra la Casa de las Mujeres, un lugar donde todas las mujeres tienen cabida y tanto la Concejalía de Igualdad como diferentes asociaciones y colectivos de mujeres imparten cursos o realizan reuniones, exposiciones y conferencias. A continuación, los estudiantes se dirigieron a la calle Poboadores donde, a pesar de su mal estado, el lavadero A Barroca es historia viva de esas mujeres que iban a blanquear, fregar, clarear…. Ya en la calle Real, descubrieron un edificio que albergó la imprenta Juan Compañel, donde Rosalía de Castro editó Cantares Gallegos en 1863, para empaparse después del encanto de laPlaza de la Constitución y de las calles de las ostreiras y los cesteiros, actividades de las que ya quedan cada vez menos personas interesadas por seguir la tradición. Por último, y recorriendo la calle Príncipe, se encontraron con mujeres con nombre propio, Urania Mella, Olimpia Valencia o Rosario Hernández “A Calesa”, todas ellas con una vida merecedora de ser conocida.

Pero no solo descubrieron y disfrutaron de cada uno de estos rincones, también las letras y los números hicieron acto de presencia en su recorrido. En el caso de las letras, el alumnado tuvo la oportunidad de acceder a cada uno de los rincones de la Biblioteca Pública Juan Compañel, incluso al más escondido y donde se guardan verdaderos tesoros, el Depósito, situado en el sótano del edificio. Y con respecto a los números, se les ha ofrecido la oportunidad de visualizar las matemáticas en un contexto real, comprender los diferentes usos del número, descubrir series en lugares inimaginables o comprobar como la geometría los rodea a cada paso que dan.

Una mañana agotadora donde todos han disfrutado, convivido y aprendido.

Ha sido un día donde las aulas se han transformado en calles llenas de historia, que se presentan como un libro abierto, lleno de conocimiento, que solo esperan que alguien se pare un minuto, observe, curiosee, descubra y aprenda.

8 M

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Escuela está llevando a cabo diversas iniciativas destinadas a fomentar la igualdad de género y visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad. Entre las actividades programadas se destacan:

La V edición del concurso de fotografía «Donas de si», cuya temática es escenas de la vida cotidiana de las mujeres, con la figura de la mujer reflejada desde cualquier ámbito de la sociedad. El plazo de participación es hasta el 18 de marzo.

El 12 de marzo de 10:00 a 13:00 h habrá una Ruta por la Igualdad: «Sonidos de mujeres», un itinerario que señalizó la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo para visibilizar a aquellas mujeres que, individual o colectivamente, tejieron la historia de la ciudad de Vigo. En la ruta se visitarán quince lugares del casco histórico de Vigo en el que las mujeres dejaron su huella y su contribución a la identidad de Vigo. Está actividad está coordinada por el alumnado de 3º curso del Grado de Educación Infantil.

En el vestíbulo de la Escuela habrá una exposición de carteles sobre mujeres elaboradas por el alumnado de la Escuela de Magisterio que se podrá visitar del 8 al 22 de marzo. Esta muestra tiene como objetivo destacar la contribución de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.

Se invita a todos los miembros de la comunidad educativa a participar en estas actividades y a reflexionar sobre la importancia de promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

#escuelamagisterioceuvigo

Maestros españoles en Alemania

Buscan maestros españoles: sueldo de 3.025 euros, ayuda de 1.500 euros y no piden idiomas

Buscan maestros españoles en Alemania con sueldo de 3.025 euros al mes, contrato indefinido y ayuda de 1.500 euros. No exigen saber alemán de inicio.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mediante la que se solicitan educadores infantiles españoles para trabajar en Hamburgo (Alemania). Sin embargo, no hay que saber alemán, solo tener el compromiso de aprenderlo en caso de ser seleccionado hasta alcanzar un nivel B1.

Si no es un problema estudiarlo, las condiciones laborales pueden ser interesantes: ofrecen contrato indefinido, sueldo de 20 euros la hora (equivale a 3.025 euros mensuales), 30 días de vacaciones al año (planificación flexible), ayuda de 1.500 euros para la mudanza y, los primeros meses, se cuenta también con un alojamiento amueblado.

A esto se le suma contar, como desgranan en la vacante, con “apoyo personalizado [en español] para todas las gestiones burocráticas” que supone el traslado, al igual que garantizan poder recibir formación continua. Sobre las funciones, se trabajaría en guarderías para los niveles de preescolar y primaria, en equipos permanentes.

Requisitos y cómo apuntarse a la oferta de EURES

Sobre los requisitos, según se detalla en la oferta de empleo publicada en la red EURES (donde hay otras ofertas como estas para Noruega), hay que cumplir las siguientes condiciones:

  • Contar con Grado universitario o título de Formación Profesional de Grado Superior en Educación Infantil.
  • Tener disponibilidad para aprender alemán de forma intensiva hasta alcanzar el nivel B1.
  • Seriedad, compromiso, trabajo en equipo, empatía y gran capacidad de comunicación.
  • Tener flexibilidad y adaptación rápida a nuevos procesos laborales.

En cuanto a la experiencia, no se requiere, y explican que aceptan a candidatos recién titulados. Sobre estos, también especifican que “todas las personas son bienvenidas, independientemente de su nacionalidad, sexo, origen étnico y social, religión, discapacidad, edad u orientación sexual”, ya que “la diversidad hace que el equipo sea más creativo y productivo”.

Se trabajaría en la región de Hamburgo y, en caso de estar interesado/a, se debe enviar el currículum a la dirección de correo electrónico [email protected], con la referencia de la oferta que es ‘CC-SOZ_PIE’. Sobre la solicitud, se puede enviar en alemán, inglés o español, teniendo de plazo hasta el 21 de marzo de 2024. Detallar que la oferta laboral ha sido publicada por la ‘ZAV-Zentrale Auslands- und Fachvermittlung’, que es la Oficina Central de Intermediación Internacional Profesional.

Encontró de capeláns

O noso capelán, Uxío Nerga Menduíña, participou o pasado luns en Madrid nunha xornada na que se atopaban consiliarios da ACdP e outros capeláns das universidades e colexios CEU xunto ao Excmo. e Rvdmo. Fidel Herráez Vega, arcebispo Emérito de Burgos e Consiliario Nacional da ACdP e Jesús Robledo, directo de Pastoral e Voluntariado do CEU.

O encontro comezou cunha visita a sede do xornal El debate, onde foron recibidos polo presidente Alfonso Bullón de Mendoza e por Bieito Rubido, director do periódico. De seguido, trasladáronse ao Colexio Maior Universitario de San Pablo no que mantiveron distintas reunións para intercambiar impresión, compartir inquedanza e repasar actividades e iniciativas comúns.

Estade moi atentos, porque nos vindeiros días iremos anunciando algunhas das actividades de pastoral que se están desenvolvendo e se van desenvolver ao longo deste cuadrimestre.

Altas capacidades y fracaso escolar

«El 70% de los alumnos con AACC tienen un bajo rendimiento académico y el 50% de los alumnos con AACC presentan fracaso escolar», con estos datos comenzó su conferencia de «altas capacidades y fracaso escolar» Rafa Dávila, educador social y orientador, premio Madresfera 2023 en adolescencia, el pasado sábado 17 de febrero.

Con estos datos es necesario hablar de AACC y cómo mejorar la situación del alumnado. Comentó la importancia de la detección para poder comenzar cuánto antes a tomar medidas.

Mientras que el funcionamiento del cerebro neurotípico es lineal (estímulo-pensamiento-emoción-reacción), el funcionamiento de un niño con altas capacidades es arborescente (muchos más pensamientos, emociones, reacciones…) y esto multiplica la creatividad.

Para todo ello es fundamental realizar enriquecimientos en el aula, no darle más fichas o más trabajo a aquel alumno que destaca sino buscar qué es aquello que le apasiona de cada materia. Debemos como maestros, conocer los intereses de los niños, enseñar lo más significativo, tener en cuenta que no todos aprendemos de la misma forma por lo que no se debe de enseñar de la misma manera y evitar las repeticiones y grandes bloques de trabajo. Realizar retos con los alumnos que hagan que se motiven, que les suscite interés.

Mientras las familias escuchaban esta interesantísima conferencia, las alumnas de 1º de Educación Primaria: Arantxa Baz y Noa Cruces participaron en un nuevo taller sobre lengua de signos.

Atentos a los próximos talleres que serán el sábado 2 de marzo.

Nova Plataforma de Servizos Bibliotecarios

As nosas compañeiras e bibliotecarias, Alicia e mais Rosa, estiveron a semana pasada en Madrid nunhas xornadas con todo o persoal de bibliotecas CEU para coñecer como será a nova Plataforma de Servizos Bibliotecarios (PSB) e o novo metabuscador que se vai implantar en todas as bibliotecas dos centros CEU. Veñen cambios, pero temos a Rosa e Alicia, grandes profesionais, que nos irán guiando ao longo deste proceso.

Altas capacidades y fracaso escolar

Rafa Davila, orientador educativo y educador social, estará en la escuela para dar una conferencia sobre las altas capaciades y el fracaso escolar. La conferencia será este sábado 17 de febrero a las 17:00 h, en el aula 32.

Becas y salidas profesionales en el extranjero

Ayer, la profesora Marta Peláez ofreció al alumnado de la Escuela una charla sobre becas y salidas profesionales en el extranjero. En ella, se habló de todas las opciones que existen para trabajar como maestro de Educación Infantil o de Educación Primaria fuera de nuestro país, opciones entre las que se encuentran los colegios de titularidad del estado español, centros educativos con convenio, colegios con selecciones españolas, agrupaciones de lengua y cultura o centros privados que otorgan la titulación española. Además, la profesora Marta Peláez habló también de diferentes becas y programas que salen todos los años y a los que puede optar nuestro alumnado como futuros docentes. Son muchas las opciones de trabajo que hay fuera de nuestras fronteras en el ámbito educativo y la del jueves fue una oportunidad para conocer buena parte de ellas.