I Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil, Promoción de la Lectura y Prácticas Educativas

Bienvenidos

El blog de actualidad de la Escuela Internacional de Doctorado CEU

Ir a Inicio

“Cuéntame un cuento”



El jueves 3 de mayo la Biblioteca celebró el Día del Libro Infantil y Juvenil y el Día del Libro, con el Concurso: “Cuéntame un cuento”. La ganadora fue: Patricia Alves, alumna de 3º de infantil que nos contó “El gallo Quirico”. Y hubo también un premio honorífico para el grupo compuesto por: Tamara Naveiro, Alba Prieto, Thais Sánchez, Nahir Rodríguez y Samantha Torre, alumnas de 2º de infantil, y que contaron “El origen de las estaciones”. Damos las gracias a todos los participantes y a las personas que asistieron al concurso. ¡Os esperamos el próximo curso! Las bibliotecarias.


Noticia publicada en el Diario del Atlántico (11/04/2012)

Compartir en:

r.suárez vigo – 11-04-2012

La Escuela universitaria de Magisterio, un centro del CEU adscrito a la Universidad de Vigo desde 1991, solicitó a la institución académica la posibilidad de contar con especialidades dentro de la titulación de Educación Primaria para que sus alumnos tengan las mismas posibilidades formativas que en otras escuelas gallegas. De momento, la petición de este centro adscrito, que cuenta con 450 alumnos, fue denegada por la Universidad de Vigo.





La Escuela de Magisterio está en la Avenida de Madrid.
La Escuela de Magisterio está en la Avenida de Madrid.

Se trata de adaptarse al nuevo escenario creado por el Espacio Europeo de la Educación Superior y en concreto a un real decreto de noviembre de 2011, por el que se crearon las especialidades docentes para el Cuerpo de Maestros (Educación Infantil, Educación Primaria, Inglés, Francés, Alemán, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje). Actualmente, el centro imparte los títulos generalistas de Educación Infantil, que no está afectada por esta situación, y de Educación Primaria. En el futuro, los alumnos de Magisterio podrán dar clase de materias troncales, como conocimiento del medio, lengua y matemáticas, mientras que una persona que haya estudiado por ejemplo la especialidad de Música podrá dar música y también todas las troncales. ‘Nuestros alumnos tendrían que irse a otras escuelas de Galicia o de España, porque su título les servirá menos’, explica la directora de Magisterio, María Jesús Ayuso.

Según indicaron, la Universidad de Vigo rechazó la posibilidad de crear especialidades porque alteraría el reparto inicial de titulaciones realizado entre las tres universidades gallegas, que no incluyó a esta escuela privada.

La Escuela de Magisterio no se da por vencida y alega que todas las escuelas públicas tienen especialidades y que no hacen la competencia a nadie porque en Vigo no existen. Además, todos los años se quedan alumnos fuera por falta de plaza y la matrícula se cierra antes de la Selectividad de septiembre.

Por otro lado, Ayuso explica que la creación de especialidades en Educación Primaria no representaría ningún coste adicional ni para la Universidad de Vigo ni para la Xunta de Galicia.

Los alumnos de Magisterio comparten estas preocupaciones con la dirección del centro y anuncian que están dispuestos a iniciar movilizaciones para dar a conocer su situación y para lograr que se produzca un cambio.