Prácticum

Presentación Presentación Practicum CEU Vigo

Las Prácticas de Enseñanza, dentro de los Centros de Formación del Profesorado, constituyen un componente esencial del currículum, ya que sirven para garantizar una efectiva actualización entre la preparación teórica que ofrecen los centros de formación del profesorado y la realidad práctica de los centros escolares.

La formación del alumnado debe girar en torno a tres núcleos:

• Asimilación de conocimientos e instrumentos que ayuden a fundamentar la reflexión del hecho educativo.
  • Diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje, que faciliten al alumnado la construcción del conocimiento que le permita, en su futuro, poder llevarlos la práctica. Los estudiantes deben aprender a observar la realidad que les rodea, tomar datos, analizarlos y sacar implicaciones profesionales.
  • Adquisición de habilidades que le permitan el desarrollo de capacidades o aptitudes que faciliten el nivel de madurez personal, para poder asumir las responsabilidades que le son propias.

Competencias que debe adquirir el alumnado en prácticas:

• Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma, a través del análisis reflexivo y desarrollo del pensamiento crítico.
  • Participar en la actividad docente y en la dinámica del centro educativo.
  • Conocer y saber organizar las técnicas de planificación del trabajo.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro educativo.

1. El contexto del aula. Observación.
  2. Legislación educativa Principales documentos educativos que se utilizan en los centros educativos.
  3. Primeras interacciones alumnado-profesorado- Posibles dificultades de interacción.
  4. Metodología docente Estrategias de motivación.
  5. Recursos didácticos Materiales educativos empleados en el aula.
  6. Diseño y desarrollo de unidades didácticas Programación y elaboración de unidades didácticas.
  7. El perfil del docente. Rasgos, características de un buen docente.

Metodología

• Tutoría en grupo: El alumnado se reunirá con el grupo-clase con regularidad, con la finalidad de compartir sus experiencias en el centro educativo. Las reuniones serán supervisadas por la Coordinadora de la materia del Prácticum, y por otros profesores-tutores de la Escuela de Magisterio.
  • Trabajos tutelados: Todos los trabajos que debe realizar el alumno/a deben ser supervisados por los tutores/as de la Escuela de Magisterio.
  • Prácticum: El alumnado desarrollará su periodo de prácticas asesorado y tutorizado por el personal asignado para ello en el centro educativo en el que realice las prácticas. También contará con el seguimiento del tutor/a designado para esa labor en la Escuela de Magisterio de Vigo.

• Informe evaluador del maestro/a-tutor/a del centro de prácticas.
  • Trabajos realizados durante el periodo de prácticas: memoria, unidad didáctica y/o proyectos, lectura de textos.
  • Asistencia y participación en las reuniones de prácticas.

Coordinadora Prácticum

• Mª Mar Muñoz Prieto

Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo
Ctra. de Madrid, 8
36214 Vigo
E-mail:[email protected]

Tutores Prácticum

La Reforma de los planes de estudio universitarios recoge la necesidad y obligatoriedad, de que los alumnos de titulaciones superiores realicen prácticas relacionadas con su futura profesión. Esta formación se denomina Prácticum.

Las Prácticas de Enseñanza, dentro de los Centros de Formación del Profesorado, constituyen un componente esencial del currículo, ya que sirven para garantizar una efectiva actualización entre la preparación teórica que ofrecen los centros de formación del profesorado y la realidad práctica de los centros escolares.

Documentos Generales Documentos generales Practicum CEU Vigo

El alumnado puede encontrar los documentos generales que corresponden al Prácticum. En el calendario académico se recogen los días de reunión en la Escuela de Magisterio, así como el inicio y el final de las Prácticas. El listado de los centros educativos nos permite conocer el amplio abanico de los centros educativos en los que los alumnos realizan sus prácticas.

Documentos Alumnado Documentos Alumno Practicum CEU Vigo

El alumnado tiene el deber de implicarse lo máximo posible en la realización de las Prácticas, a través de la asistencia a los Centros Educativos, la asistencia a las reuniones quincenales en la Escuela de Magisterio, la realización de la memoria de Prácticas y la lectura de artículos y/o libros.

Documentos Centros Educativos Documentos Centros Educativos Practicum CEU Vigo

Los centros educativos tienen una labor fundamental con los futuros maestros, ya que realizan un seguimiento y tutorización de cada alumno, por eso el contacto con los tutores académicos es continuo.