Movilidad Nacional e Internacional

Raquel Vázquez Ramil

Marta Peláez Torres

Coordinadora de Movilidad

El alumnado de la Escuela Universitaria de Magisterio – CEU de Vigo puede cursar parte de sus estudios en otra universidad española mediante los intercambios de movilidad nacional SICUE o en el extranjero a través de programas como ERASMUS e ISEP, gestionados en colaboración con la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) y con el SIOPE (Servicio de Información, Orientación y Promoción del Estudiante) de la Universidad de Vigo.

• Los programas de movilidad atienen a diferentes fines:
  • Permitir que los alumnos completen su formación en otras Universidades españolas o extranjeras.
  • Potenciar la internacionalización de los estudios en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Facilitar el aprendizaje de idiomas como herramienta docente e investigadora.
  • Estimular el conocimiento de estilos docentes y de diversos métodos de enseñanza.

Las estancias en otras Universidades, tanto nacionales como extranjeras, se rigen por los convenios suscritos entre la Escuela de Magisterio CEU de Vigo, a través de la Universidad de Vigo, y las instituciones de destino.

Normativa Interna de Movilidad.

Programa Erasmus

El programa de movilidad Erasmus+ permite que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos. Además, fomenta la cooperación entre instituciones y enriquece el entorno educativo de las instituciones de acogida. Contribuye a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional. Facilita la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final del mismo la institución de origen del estudiante reconoce académicamente los estudios realizados. Durante este periodo, el estudiante está exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. El estudiante debe recibir un acuerdo de estudios por escrito relativo al programa de estudios que seguirá en el país de acogida. Al término de la estancia en el extranjero, la institución de acogida debe remitir al estudiante Erasmus y a su institución de origen un certificado de que ha completado el programa acordado y un informe de sus resultados. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional o internacional.

La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Vigo es la encargada de coordinar, centralizar y gestionar las actividades internacionales que se desarrollan al integrarse en este Sistema de Intercambio Estudiantil Internacional.

La convocatoria para solicitar las becas Erasmus en la Universidad de Vigo se hace pública habitualmente en el mes de enero para disfrutar de la beca durante el curso siguiente. De este modo, se selecciona al alumnado y se comunica a las universidades de destino el nombre de estos estudiantes con tiempo suficiente para que reciban la información necesaria (programa de estudios, alojamiento, etc.).

La oferta de plazas de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo se publica en la página web de la Universidad de Vigo con la documentación que acompaña a cada convocatoria. La selección de los aspirantes a la beca se realiza en la Escuela Universitaria CEU, una vez recibido el listado de solicitudes admitidas a trámite por la Universidad de Vigo.

En apoyo a esta actividad de movilidad, los estudiantes reciben una ayuda financiada por la Unión Europea con objeto de sufragar los gastos adicionales (gastos de viaje, diferencia de nivel de vida, etc.) que supone estudiar en una universidad extranjera.

Además de la bolsa Erasmus existen otras ayudas complementarias financiadas por la propia Universidad de Vigo o la Xunta de Galicia que se convocan cada año para los alumnos Erasmus.

Para más información sobre este Programa se puede consultar la página de la O.R.I. Oficina de relaciones internacionales de la Universidad de Vigo

Programa SICUE

El Programa SICUE es un Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles, que convoca el Ministerio de Educación a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este sistema de intercambio entre universidades españolas, el alumno podrá realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación al perfil curricular de los estudios realizados en su universidad de origen.

Con este programa se potencia que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras autonomías y ciudades autónomas.

Requisitos

Los requisitos han de consultarse en cada convocatoria. Como pauta general, el alumnado podrá solicitar el intercambio con aquellas universidades con las que tenemos Acuerdos Bilaterales.