Grado en Educación Primaria

Grado en Educación Primaria

Tipología:

Grado

Estudiar Grado Vigo
Modalidad:

Presencial

Grado CEU Vigo
Plazo de Admisión:

Consultar UVigo

Grado Magisterio

Grado en Educación Primaria

Grado oficial adscrito a:

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Este título presenta como objetivos fundamentales la formación psicopedagógica, lingüística, sociológica, científica, tecnológica, artística y axiológica del futuro profesorado de educación primaria, titulación con larga tradición e interés tanto en nuestro entorno como en el conjunto del país.

Descripción del título 
 
Universidad responsable:  Universidade de Vigo
Código RUCT:  2501121
Centro responsable y donde se imparte:  E. U. María Sedes Sapientae / Campus de Vigo
Coordinación del título:  Mª Fernanda Piñero Sampayo
Rama de conocimiento  Jurídico-Social
Nº de créditos:  240 ECTS
Duración:  4 anos
Tipo de enseñanza:  Presencial
Plan de estudios:  Consulta ficha del título
Nº de plazas de nuevo ingreso:  75
Curso de implantación:  2009/2010
Fecha de acreditación:  15/09/2017
Profesión regulada:  Maestro en Educación Primaria
Menciones:  Consulta Menciones del título
Idioma en el que se imparte el título:  Español, gallego  e inglés
Profesiones para las que capacita:  Consulta a ficha do título
Criterios de acceso y admisión:  Consulta Secretaria / Acceso y Matrícula
Normativa de permanencia:  Normativa de la UVigo
Normativa transferencia y reconocimiento créditos:  Normativa de la UVigo
Memoria del título:  Memoria vigente

Información adicional

Consulta la ficha del Título sistema de calidad vigo

CEU Vigo Magisterio

Más de 75años

De experiencia en todos los niveles educativos

¿Qué nos hace diferentes?

1. Educación Activa y Personalizada

El Alumno aprende por medio de la acción mientras ponemos especial interés en el trato personal entre profesores y alumnos.

2. Educación socializadora

Hacemos de la Escuela de Magisterio CEU un lugar de convivencia, diálogo y encuentro.

3. Bolsa de Empleo

La Bolsa de empleo está orientada a que los alumnos desarrollen su actividad profesional siempre en empresas de primer nivel.

Competencias Competencias Grado CEU Vigo

En la Memoria de Grado se definen unos objetivos considerados pertinentes con la denominación del Título que se concretan en competencias propias de esta propuesta a lograr por los estudiantes. También contempla todas las competencias generales y específicas que la orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre (BOE nº 312, de 29-12-2007) establece como requisitos para la verificación de los títulos oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión del maestro/a en Educación Primaria. Así mismo se definen de forma clara y adecuada las competencias que tiene que adquirir el alumnado al finalizar sus estudios, siendo coherentes el contenido de las materias y los procesos de enseñanza planificados con las competencias y objetivos especificados en el título. Asimismo, los objetivos generales del título son coherentes con los derechos fundamentales de igualdad entre mujeres y hombres, así como, con los principios de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Competencias Básicas

Competencia Básica 1 (CB1):

Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencia Básica 2 (CB2):

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencia Básica 3 (CB3):

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Competencia Básica 4 (CB4):

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencia Básica 5 (CB5):

Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

Competencia General 1 (CG1):

Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos

Competencia General 2 (CG2):

Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

Competencia General 3 (CG3):

 

Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar

Competencia General 4 (CG4):

Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana

Competencia General 5 (CG5):

Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes

Competencia General 6 (CG6):

Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida

Competencia General 7 (CG7):

Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa

Competencia General 8 (CG8):

Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas

Competencia General 9 (CG9):

Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible

Competencia General 10 (CG10):

Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

Competencia General 11 (CG11):

Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia General 12 (CG12):

Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias Específicas

CE1 – Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

CE2 – Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE3 – Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

CE4 – Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento

CE5 – Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias

CE6 – Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE7 – Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CE8 – Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.

CE9 – Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

CE10 – Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

CE11 – Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE12 – Abordar y resolver problemas de disciplina.

CE13 – Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE14 – Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CE15 – Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CE16 – Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE17 – Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.

CE18 – Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

CE19 – Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

CE20 – Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE21 – Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

CE22 – Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE23 – Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE24 – Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

CE25 – Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

CE26 – Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

CE27 – Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

CE28 – Valorar las ciencias como un hecho cultural.

CE29 – Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

CE30 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

CE31 – Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

CE32 – Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

CE33 – Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

CE34 – Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico

CE35 – Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

CE36 – Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

CE37 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE38 – Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).

CE39 – Conocer el currículo escolar de matemáticas.

CE40 – Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

CE41 – Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

CE42 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE43 – Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CE44 – Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

CE45 – Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

CE46 – Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

CE47 – Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

CE48 – Fomentar la lectura y animar a escribir.

CE49 – Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

CE50 – Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE51 – Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

CE52 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE53 – Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

CE54 – Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

CE55 – Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

CE56 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE57 – Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

CE58 – Conocer el currículo escolar de la educación física.

CE59 – Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

CE60 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE61 – Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

CE62 – Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CE63 – Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

CE64 – Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

CE65 – Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

CE66 – Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

CE67 – Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.

CE68 – Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE69 – Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

Competencias Transversales

CT1 – Capacidad de análisis y síntesis.

CT2 – Capacidad de organización y planificación.

CT3 – Comunicación oral y escrita en la lengua materna.

CT4 – Conocimiento de lengua extranjera.

CT5 – Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.

CT6 – Capacidad de gestión de la información.

CT7 – Resolución de problemas.

CT8 – Toma de decisiones.

CT9 – Trabajo en equipo.

CT10 – Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

CT11 – Trabajo en un contexto internacional.

CT12 – Habilidades en las relaciones interpersonales.

CT13 – Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.

CT14 – Razonamiento crítico.

CT15 – Compromiso ético.

CT16 – Aprendizaje autónomo.

CT17 – Adaptación a nuevas situaciones.

CT18 – Creatividad.

CT19 – Liderazgo.

CT20 – Conocimiento de otras culturas y costumbres.

CT21 – Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT22 – Motivación por la calidad.

CT23 – Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Acceso y admisión Competencias Grado CEU Vigo

 

Requisitos de acceso

El Real Decreto 412/2014, del 6 de junio, regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Podrán acceder a las enseñanzas universitarias los siguientes grupos: 

  1. Estudiantado en posesión del título de Bachillerato del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente. 
  2. Estudiantado en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional. 
  3. Estudiantado en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se suscribieron acuerdos internacionales aplicables la este respeto, en régimen de reciprocidad. 
  4. Estudiantado en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se suscribieron acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad. 
  5. Estudiantado en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes o homologados a los dichos títulos. 
  6. Estudiantado en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachillerato, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se suscribieron acuerdos internacionales aplicables la este respeto, en régimen de reciprocidad, cuando dicho estudiantado cumpla los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades. 
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso. 
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza. 
  9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso. 
  10. Estudiantado en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente. 
  11. Estudiantado en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente. 
  12. Estudiantado que cursara estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que finalizando los estudios universitarios extranjeros no obtuviera su homologación en España y desee continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les reconozca por lo menos 30 créditos ECTS. 
  13. Estudiantado que estuviera en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Perfil de ingreso recomendado

Se considera un perfil de ingreso en el referido a conocimientos, habilidades y capacidades de partida de un nivel de bachillerato. Además, esta titulación está recomendada para aquellos estudiantes que estén interesados por las cuestiones relacionadas con la enseñanza, especialmente en sus niveles básicos. Deben estar interesados por las actividades humanitarias y solidarias, ser responsables, adquirir compromisos éticos, críticos y auto-críticos. Con capacidad de trabajar en grupo, ser persuasivo, emprendedor/a y tener facilidad para las relaciones interpersonales. Ser sensible a las nuevas exigencias reclamadas desde una realidad en la que al tiempo se reclama la igualdad, la compensación de las desigualdades y el derecho a la diferencia, así como manifestar sensibilidad ante los problemas medioambientales. Ser creativos y flexibles y ser capaz de adaptarse a situaciones complejas, cambiantes y no previstas.

Información sobre procedimientos de acceso y admisión
Información sobre acceso y matrícula
Información sobre reconocimiento de créditos

Según lo  establecido en Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por lo que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se entiende por reconocimiento de créditos a aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.  Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. 

 

La transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado deberán  respetar las siguientes reglas básicas: 

  • Siempre que el título a lo que se pretende acceder pertenencia a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea por lo menos el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de @dito rama. 
  • Siempre que la titulación de destino a la que se pretende acceder pertenencia a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de @dito rama. 
  • También serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título a lo que se pretende acceder. 
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal. 

Por otra parte, el estudiantado podrá obtener el reconocimiento de hasta 6  ECTS por su participación en actividades culturales universitarias, deportivas, de representación  estudiantil, solidarias o de cooperación. Esta cantidad  sustraerase del total de créditos de materias  optativas a cursar. La normativa y formularios para este tipo de reconocimientos está disponible en la página web de la  Vicerreitoría de Extensión Universitaria. 

Reconocimientos automáticos 

Catálogo de créditos y materias reconocidas

Más información en secretaría

 

Guías Docentes Grado de Educación Primaria CEU

A continuación puede descargar toda la información relativa a las Guías Docentes de nuestra titulación:

Grado en Educación Primaria

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