Grado oficial adscrito a:
Este título presenta como objetivos fundamentales la formación psicopedagógica, lingüística, sociológica, científica, tecnológica, artística y axiológica del futuro profesorado de educación primaria, titulación con larga tradición e interés tanto en nuestro entorno como en el conjunto del país.
Descripción del título |
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Universidad responsable: | Universidade de Vigo |
Código RUCT: | 2501121 |
Centro responsable y donde se imparte: | E. U. María Sedes Sapientae / Campus de Vigo |
Coordinación del título: | Mª Fernanda Piñero Sampayo |
Rama de conocimiento | Jurídico-Social |
Nº de créditos: | 240 ECTS |
Duración: | 4 anos |
Tipo de enseñanza: | Presencial |
Plan de estudios: | Consulta ficha del título |
Nº de plazas de nuevo ingreso: | 75 |
Curso de implantación: | 2009/2010 |
Fecha de acreditación: | 15/09/2017 |
Profesión regulada: | Maestro en Educación Primaria |
Menciones: | Consulta Menciones del título |
Idioma en el que se imparte el título: | Español, gallego e inglés |
Profesiones para las que capacita: | Consulta a ficha do título |
Criterios de acceso y admisión: | Consulta Secretaria / Acceso y Matrícula |
Normativa de permanencia: | Normativa de la UVigo |
Normativa transferencia y reconocimiento créditos: | Normativa de la UVigo |
Memoria del título: | Memoria vigente |
Más de 75años
De experiencia en todos los niveles educativos
El Alumno aprende por medio de la acción mientras ponemos especial interés en el trato personal entre profesores y alumnos.
Hacemos de la Escuela de Magisterio CEU un lugar de convivencia, diálogo y encuentro.
La Bolsa de empleo está orientada a que los alumnos desarrollen su actividad profesional siempre en empresas de primer nivel.
En la Memoria de Grado se definen unos objetivos considerados pertinentes con la denominación del Título que se concretan en competencias propias de esta propuesta a lograr por los estudiantes. También contempla todas las competencias generales y específicas que la orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre (BOE nº 312, de 29-12-2007) establece como requisitos para la verificación de los títulos oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión del maestro/a en Educación Primaria. Así mismo se definen de forma clara y adecuada las competencias que tiene que adquirir el alumnado al finalizar sus estudios, siendo coherentes el contenido de las materias y los procesos de enseñanza planificados con las competencias y objetivos especificados en el título. Asimismo, los objetivos generales del título son coherentes con los derechos fundamentales de igualdad entre mujeres y hombres, así como, con los principios de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Competencia Básica 1 (CB1):
Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencia Básica 2 (CB2):
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencia Básica 3 (CB3):
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencia Básica 4 (CB4):
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencia Básica 5 (CB5):
Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencia General 1 (CG1):
Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
Competencia General 2 (CG2):
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Competencia General 3 (CG3):
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
Competencia General 4 (CG4):
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
Competencia General 5 (CG5):
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
Competencia General 6 (CG6):
Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
Competencia General 7 (CG7):
Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
Competencia General 8 (CG8):
Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
Competencia General 9 (CG9):
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
Competencia General 10 (CG10):
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Competencia General 11 (CG11):
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia General 12 (CG12):
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CE1 – Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CE2 – Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CE3 – Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CE4 – Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
CE5 – Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
CE6 – Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CE7 – Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
CE8 – Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
CE9 – Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
CE10 – Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
CE11 – Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CE12 – Abordar y resolver problemas de disciplina.
CE13 – Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CE14 – Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CE15 – Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CE16 – Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CE17 – Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
CE18 – Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
CE19 – Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CE20 – Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CE21 – Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
CE22 – Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
CE23 – Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE24 – Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CE25 – Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
CE26 – Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CE27 – Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CE28 – Valorar las ciencias como un hecho cultural.
CE29 – Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CE30 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
CE31 – Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
CE32 – Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
CE33 – Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
CE34 – Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
CE35 – Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CE36 – Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
CE37 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CE38 – Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
CE39 – Conocer el currículo escolar de matemáticas.
CE40 – Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
CE41 – Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
CE42 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CE43 – Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
CE44 – Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
CE45 – Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
CE46 – Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
CE47 – Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CE48 – Fomentar la lectura y animar a escribir.
CE49 – Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
CE50 – Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE51 – Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
CE52 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CE53 – Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CE54 – Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
CE55 – Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
CE56 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CE57 – Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
CE58 – Conocer el currículo escolar de la educación física.
CE59 – Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
CE60 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CE61 – Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CE62 – Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE63 – Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CE64 – Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CE65 – Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CE66 – Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
CE67 – Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
CE68 – Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE69 – Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
CT1 – Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 – Capacidad de organización y planificación.
CT3 – Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
CT4 – Conocimiento de lengua extranjera.
CT5 – Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 – Capacidad de gestión de la información.
CT7 – Resolución de problemas.
CT8 – Toma de decisiones.
CT9 – Trabajo en equipo.
CT10 – Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT11 – Trabajo en un contexto internacional.
CT12 – Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT13 – Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CT14 – Razonamiento crítico.
CT15 – Compromiso ético.
CT16 – Aprendizaje autónomo.
CT17 – Adaptación a nuevas situaciones.
CT18 – Creatividad.
CT19 – Liderazgo.
CT20 – Conocimiento de otras culturas y costumbres.
CT21 – Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT22 – Motivación por la calidad.
CT23 – Sensibilidad hacia temas medioambientales.
El Real Decreto 412/2014, del 6 de junio, regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Podrán acceder a las enseñanzas universitarias los siguientes grupos:
Se considera un perfil de ingreso en el referido a conocimientos, habilidades y capacidades de partida de un nivel de bachillerato. Además, esta titulación está recomendada para aquellos estudiantes que estén interesados por las cuestiones relacionadas con la enseñanza, especialmente en sus niveles básicos. Deben estar interesados por las actividades humanitarias y solidarias, ser responsables, adquirir compromisos éticos, críticos y auto-críticos. Con capacidad de trabajar en grupo, ser persuasivo, emprendedor/a y tener facilidad para las relaciones interpersonales. Ser sensible a las nuevas exigencias reclamadas desde una realidad en la que al tiempo se reclama la igualdad, la compensación de las desigualdades y el derecho a la diferencia, así como manifestar sensibilidad ante los problemas medioambientales. Ser creativos y flexibles y ser capaz de adaptarse a situaciones complejas, cambiantes y no previstas.
Según lo establecido en Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por lo que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se entiende por reconocimiento de créditos a aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
La transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado deberán respetar las siguientes reglas básicas:
Por otra parte, el estudiantado podrá obtener el reconocimiento de hasta 6 ECTS por su participación en actividades culturales universitarias, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación. Esta cantidad sustraerase del total de créditos de materias optativas a cursar. La normativa y formularios para este tipo de reconocimientos está disponible en la página web de la Vicerreitoría de Extensión Universitaria.
Reconocimientos automáticos
Catálogo de créditos y materias reconocidas
Más información en secretaría
A continuación puede descargar toda la información relativa a las Guías Docentes de nuestra titulación:
También puede visitiar la web de la UVigo: Grado en Educación Primaria – Guías Docentes
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