Xa está aberta a convocatoria de bolsas para a realización de cursos do Centro de Linguas

Bienvenidos

El blog de actualidad de la Escuela Internacional de Doctorado CEU

Ir a Inicio

POÑENDO OS LENTES PARA A PROTECCIÓN DA INFANCIA

El abuso sexual infantil es actualmente una realidad, pero una realidad oculta, y sabemos que sus consecuencias pueden perdurar hasta la edad adulta y pueden afectar a todas las dimensiones y aspectos de la vida de los niños y niñas.

Como sociedad, como padres y madres, como profesores/as o como futuros maestros/as, tenemos la obligación de hacer frente a esta realidad, comprometiéndonos y formándonos en un marco de protección de los derechos de los niños y niñas, que salvaguarde su integridad emocional, física y social.

Por eso, la asociación AMINO cuenta contigo para participar como voluntario/a en el  proyecto de difusión de la Campaña Del Consejo De Europa para la prevención de la violencia sexual contra la infancia “Uno de Cada Cinco” en centros de enseñanza de Educación Infantil, Primaria y Especial de Galicia.

Infórmate y participa!!

https://www.ponendolentes.es/

Enseñar deleitando a través de los juegos

Fue Horacio en el siglo I a.C quien formuló una máxima: “prodesse et delectare”, cuya traducción es “enseñar deleitando, de la que ahora se valen muchas de las nuevas tendencias pedagógicas. Un ejemplo de ello es la gamificación, cada vez más presente en el ámbito de la educación, que consiste en el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos en entornos ajenos a ellos. De este modo, se incorporan los elementos divertidos de los juegos a las clases tradicionales para explicar conceptos. El alumnado de 1º curso de Educación Infantil ha dedicado estos primeros días de curso a familiarizarse con herramientas colaborativas como Kahoot, Plickers y Quizizz con el fin de que sus clases como futuros maestros sean más atractivas, divertidas e ilusionantes.

Manual de Bienvenida

Este manual ha sido elaborado para describir los principales servicios que proporciona el departamento IT a sus estudiantes, incluyendo todas las instrucciones para la configuración de los mismos.

Manual en pdf

Programa Alida en FAROEDUCA

Desde la Escuela recordamos con mucho cariño a Sara y a Tamara que junto con el resto de sus compañeros del Programa Alida fueron unos pioneros que abrieron un camino que ya nadie podrá cerrar. Enhorabuena a ellas y mucha suerte a todos en el futuro.

FARO EDUCA

Queda inaugurado el curso 2019/2020

Hace días que empezó el curso, pero ayer quedó inaugurado solemnemente. El acto comenzó con una Eucaristía que contó con el maravilloso acompañamiento del coro de la Escuela y que estuvo presidida por Andrés Ramos, director de Pastoral de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. En su homilía, Andrés Ramos recordó el significado que tiene en nuestra tarea cotidiana el amor incondicional de Dios.

Seguidamente, dio comienzo el acto académico al que asistió Amparo Solla, delegada de la Universidad de Vigo y en el que la profesora Sandra Fragueiro, secretaria académica de la Escuela, leyó la memoria del curso pasado. Por su parte, Arcadio Rodríguez Vázquez, maestro de Audición y Lenguaje de CEIP Escultor Acuña, dio una conferencia inaugural que estuvo centrada en la vocación de maestro. En ella reflexionó sobre la dicotomía vocación/profesión y defendió la necesidad de un equilibrio entre ambas y subrayó la importancia de una formación crítica para poder discernir y elegir qué es lo mejor para el desempeño de la tarea de enseñar. El acto se cerró con las palabras de Amparo Solla y de la directora de la Escuela, María Jesús Ayuso Manso, que recalcaron la importancia de la profesión de maestro en la sociedad actual. El Gaudeamus Igitur puso el broche final a este día de celebración.

Educando el gusto estético

Vivimos en un entorno cultural visual: televisión, tabletas, móviles, anuncios, vallas publicitarias… un mundo lleno de imágenes y estímulos que nos condicionan y nos influyen. Por eso, será tarea de los futuros maestros de Educación Infantil comenzar a educar desde bien pronto el gusto estético de su alumnado e iniciarlos en el goce de las grandes obras pictóricas para que puedan ir desarrollando una mirada crítica. Sobre ello están trabajando los alumnos de 2º curso de Educación Infantil que están diseñando actividades para trabajar este aspecto. Entre ellas destaca una actividad que consiste en relacionar un cuadro famoso con una foto personal del alumno. De este modo, se trabaja no solo la historia del arte sino también sus posibilidades expresivas y creativas en el aula.