Becas y salidas profesionales en el extranjero

Bienvenidos

El blog de actualidad de la Escuela Universitaria de Magisterio CEU de Vigo

Ir a Inicio

Becas y salidas profesionales en el extranjero

Ayer, la profesora Marta Peláez ofreció al alumnado de la Escuela una charla sobre becas y salidas profesionales en el extranjero. En ella, se habló de todas las opciones que existen para trabajar como maestro de Educación Infantil o de Educación Primaria fuera de nuestro país, opciones entre las que se encuentran los colegios de titularidad del estado español, centros educativos con convenio, colegios con selecciones españolas, agrupaciones de lengua y cultura o centros privados que otorgan la titulación española. Además, la profesora Marta Peláez habló también de diferentes becas y programas que salen todos los años y a los que puede optar nuestro alumnado como futuros docentes. Son muchas las opciones de trabajo que hay fuera de nuestras fronteras en el ámbito educativo y la del jueves fue una oportunidad para conocer buena parte de ellas.

O que hai

El alumnado de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales de II de Educación Primaria visitó la muestra “O que hai: obxecto, materia e o cotián nos tempos da precariedade” junto a Javier P. Buján, director de la Fundación Laxeiro, para desarrollar una propuesta de mediación basada en la creación contemporánea sostenible. Esta exposición, fruto de la colaboración entre la Fundación Laxeiro y la Universidade de Vigo, puede visitarse en Policarpo Sanz nº15, 3º hasta el próximo 3 de marzo

@fundacionlaxeiro #oquehai #escuelamagisterioceuvigo

Biblioteca

As nosas bibliotecarias, Rosa e mais Alicia, van asistir a un curso de catalogación en Madrid e, por iso, o mércores 7 e o xoves 8 a Biblioteca só abrirá polas mañás, de 9.00 a 14.30 h. Polas tardes estará pechada. O servizo de devolución e préstamo só se atenderá de 11.30 a 12.00 h. Tede en conta esta información e grazas pola vosa colaboración e comprensión.

Neurodesarrollo

El jueves, 8 de febrero, visitará la escuela la psicóloga general sanitaria Paula F. Rodríguez. Esta profesional es experta en adolescencia, trastornos de la conducta, TDAH, redes sociales y nuevas formas de violencia en la red. Además, Paula es formadora de diferentes escuelas de familias y también imparte formaciones para la actualización de profesionales de la sanidad y la educación. Actualmente, dirige el Gabinete Psicológico PersonalMind, tiene un programa de radio propio en Onda Cero Vigo, escribe de manera habitual artículos sobre psicología en Faro de Vigo y es, además, la subdirectora del Centro de FP Campus Politécnico Aceimar.

En la conferencia del próximo jueves la experta nos alertará sobre la importancia de la detección temprana en los trastornos del neurodesarollo. Estos diagnósticos previos se convierten en una pieza clave si queremos garantizar que los niños con estas características reciban el apoyo necesario y adecuado en las etapas críticas de su desarrollo, lo que puede influir positivamente en su calidad de vida a largo plazo.

Es primordial que los maestros cuenten con la formación y el conocimiento oportunos sobre los trastornos del neurodesarrollo para poder así desempeñar eficazmente sus funciones. La colaboración entre maestros, padres y profesionales de la salud es clave para garantizar el éxito académico y personal de los niños con trastornos del neurodesarrollo.

Por lo tanto, en esta conferencia, Paula nos señalará las peculiaridades del cerebro en desarrollo, las diferentes señales de alarma que los maestros pueden detectar en el aula, así como la importancia de su papel para la detección precoz de estas disfunciones.

La importancia del control externo

El pasado sábado, 3 de febrero, tuvo lugar una jornada más de los talleres de la Asociación Inventiva con niños con altas capacidades y sus familias. Nuestros alumnos de 1º del Grado de Educación Primaria tuvieron la oportunidad de participar con los niños en los distintos talleres que se desarrollaron. Así, Pavel disfrutó mucho observando cómo los niños programaban las diferentes fichas de lego en el taller de róbotica; mientras tanto, Lucía y Talía se quedaron asombradas de los trucos de magia que realizaron los pequeños tras las indicaciones del monitor; y, por su parte, Claudia y Cloe se quedaron encantadas en el recorrido histórico a través del arte del que disfrutaron en un taller. Fue una jornada muy fructífera.

 

Paralelamente al desarrollo de los talleres, las familias y algunos profesores de la Escuela asistían a una conferencia de Juan Ramos, psicólogo de la asociación ANHIDA de A Coruña. Juan, además de psicólogo, tiene altas capacidades y TDAH y, por ello, en su charla habló desde su propia experiencia de la importancia del control externo en los menores, de cómo los padres debemos actuar sobre nuestros hijos para tratar de potenciar una adecuada autoestima, así como de la necesidad de dotarles de estrategias que les permitan resolver conflictos y tomar decisiones. Una conferencia muy interesante. Muchas gracias, Juan.

 

Desde la Escuela, animamos a todo el alumnado a participar en estas jornadas, pues son una oportunidad de tomar contacto con una realidad que encontrarán en su futuro profesional. Para ello, deben ponerse en contacto con la profesora Paula Ramos, encargada de coordinar la participación en estos talleres.

 

Celebración de San Tomé

E despois da Festividade da Conversión de San Pablo, chegou a celebración de San Tomé de Aquino, un acto organizado pola Universidade de Vigo que busca recoñecer a excelencia dos seus titulados. Neste acto, celebrado o pasado venres, na Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, recibiron as súas medallas e insignias as  galardoadas cos Premios extraordinarios de grao: as nosas alumnas e compañeiras, Celeste Lorenzo Barrera (Grao de Educación Infantil) e Raquel García Gómez (Grao de Educación Primaria); e tamén a nosa compañeira e profesora, Sara Martínez Carrera, que obtivo o Premio extraordinario de doutoramento. Tres mulleres excelentes que, como dixo o reitor, Manuel Reigosa, son exemplo dun «conxunto de talento e esforzo que vai facer que a sociedade na que nos inserimos sexa mellor». Moitos parabéns a todas elas!
Deixamos aquí o enlace ao vídeo do acto: https://tv.uvigo.es/video/65b3be42d1d93866293c9ed2

Premios CEU Ángel Herrera

El pasado jueves, 25 de enero, celebramos el día de la Festividad de la Conversión de San Pablo con dos reconocimientos en la entrega de Premios Ángel Herrera de la Fundación CEU.
🥇Carmen Barros Torres, reconocida como Mejor Alumna.
🥇Javier Pascual Garófano, galardonado por la Mejor Labor Docente. 
 
¡Enhorabuena a los dos por vuestra excelencia! 
 
#SanPablo2024 #SomosCEU

Se necesitan 638 profesores españoles para trabajar en el extranjero

Se necesitan 638 profesores españoles para trabajar en el extranjero: requisitos y plazo de solicitud

El Ministerio de Educación anuncia la convocatoria de 638 puestos de trabajo en el extranjero para profesores y maestros de Primaria e Infantil. En caso de que sea necesario, se podrán habilitar nuevas plazas. 

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha anunciado la próxima convocatoria y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 638 vacantes para trabajar como profesor en el extranjero. De manera más concreta, se necesitan maestros españoles de Educación Infantil, Primaria y docentes superiores en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania y China. Piden experiencia previa de dos años, y se tendrá en cuenta en el baremo de méritos los cursos de formación realizados. 

El Programa de Profesores Visitantes del Ministerio de Educación cuenta con 606 plazas en Estados Unidos, 12 en Alemania, 10 en Alberta y 5 en Irlanda y China respectivamente. Los requisitos que piden para solicitar uno de estos puestos en el extranjero hay que acreditar experiencia previa y conocimiento de inglés. Dependiendo del país, deberá ser C1 o B2. 

Aquellos que buscan un puesto fuera de España lo hacen en buena parte por el sueldo que se cobra. Un maestro en Estados Unidos cobra de media unos 68.000 euros según el portal especializado Glassdoor. Por su parte, en Canadá se paga un salario por trabajar en centros educativos y de enseñanza superior que es de unos 60.000 euros mientras que en Alemania, el sueldo es de hasta 60.000 euros.

Requisitos para solicitar una plaza de profesor en el extranjero

Hay dos tipos de requisitos, los generales, que son los que debe cumplir cualquiera que se presente a una de estas ofertas y los específicos que están centrados en el trabajo como maestro o profesor en los países que buscan españoles para trabajar. 

Acreditar conocimiento de inglés (nivel C1, B2 o B1, según el país en el que se quiera trabajar).
Estar en posesión de alguna de las titulaciones que aparecen en los anexos de la convocatoria. Hay que revisar bien, y de este modo se podrá optar a la plaza que mejor se adecúe a la formación del candidato.
Haber estado trabajando al menos durante dos años en un puesto docente, a jornada completa, dentro del sistema de enseñanzas regladas: Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Escuela de Idiomas o Artística y Educación de Adultos. 
No haber ejercido como profesor visitante en el país en el que se quiera conseguir el empleo. 

Méritos puntuables para la oferta de empleo

Para cada una de las vacantes y de los lugares de destino hay unos méritos puntuables que deberán presentar los candidatos en su solicitud. Entre ellos se valorará tener el carné de conducir, el máster de acceso a la función docente o el antiguo CAP, experiencia previa trabajando en docencia en determinadas materias y la titulación que sea imprescindible para trabajar allí. Entre estas está el Magisterio con especialidad en Educación Primaria y licenciados en las diferentes materias. Todos estos datos figuran en el Anexo II de la convocatoria que ya se puede consultar

Cómo inscribirse para una plaza de profesor en el extranjero

Solicitar un puesto de trabajo como maestro o profesor en el extranjero pasa por inscribirse en las ofertas de empleo que ha lanzado el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte. En el momento en que la convocatoria aparezca en el BOE, habrá de plazo 15 días hábiles para mandar la solicitud.

Para presentar la solicitud de participación habrá que hacerlo a través de la app Profex o a través de la sede electrónica de Educación donde seguir esta ruta: contenidos, profesorado, profesorado en el extranjero, convocatorias para españoles, profesorado visitante, convocatoria 2024 – 2025 en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania y China.