Para celebrar o Día do Mestre, esta semana traémosvos unha entrevista cunha antiga compañeira e alumna: Celeste Lorenzo Barrera. Graduada o pasado curso, recibiu hai uns meses o premio Jóvenes Maestros Cardenal Herrera Oria, que recoñecen a excelencia, os valores e o talento dos alumnos egresados de Educación Infantil e Primaria. Grazas a el, Celeste puido obter un contrato de traballo dun ano no Colexio CEU Montepríncipe de Madrid. Aproveitamos que xa leva alí uns meses para facerlle unha entrevista e que nos conte como está a ser esta experiencia.
Nas imaxes vemos a Celeste no seu novo colexio acompañada tamén por unha antiga alumna e agora profesora tamén, Eva Novo,
¿Cuándo, cómo, y qué sentiste al saber que habías obtenido el premio Jóvenes Maestros Cardenal Herrera Oria?
El mes de julio de 2023 fue para mí un período de nervios e incertidumbre, ya que después de presentar mi candidatura al premio, solo quedaba esperar a conocer el resultado y saber, de esta manera, si podría vivir en primera persona la experiencia de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los cuatro años del grado al que acababa de poner fin. El 24 de dicho mes recibí la llamada que resolvería todas las dudas: había sido una de las agraciadas en recibir el premio Jóvenes Maestros. En ese momento me sentí muy agradecida y a la vez fui consciente de que todo el esfuerzo y sacrificio realizado hasta el momento había merecido la pena.
¿Cómo ha sido el paso de dejar las aulas como alumna a estar en un aula como maestra sin casi transición?
La verdad es que ha sido un cambio considerable, ya que verme del otro lado de los pupitres me hizo pensar en que ese momento que había soñado año tras año se había hecho realidad. Con el paso de los días fui asimilando la situación y dándome cuenta al mismo tiempo que la visión desde ambas perspectivas (alumna-profesora) es muy diferente a la que se tiene cuando no posees la responsabilidad total que el puesto conlleva, pero que al mismo tiempo resulta muy enriquecedora si sabes que cada día haces todo lo que está en tu mano para crecer como profesional.
¿Cómo es un día ahora como maestra en el Colegio CEU Montepríncipe?
Podría resumir esta pregunta en que cada día es diferente, ya que a pesar de que pueda parecer una labor rutinaria, lo cierto es que siempre surgen nuevas situaciones de las cuales te llevas un aprendizaje. Además, la labor de un maestro no se reduce al horario lectivo, es decir, un maestro no solo lo es cuando está en el aula, antes de llegar a ella hay mucho trabajo previo (elaboración de materiales, búsqueda de estrategias para llegar al alumnado y captar su atención…), en definitiva, todos los días se basan, en lo que son para mí, los pilares fundamentales de esta profesión: esfuerzo, sacrificio y vocación.
Supongo que la vocación ha sido un factor determinante para elegir esta carrera, pero además de la vocación, ¿por qué elegiste esta carrera? Y, ahora que la ejerces, ¿es tal y como la imaginabas? ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías?
Por supuesto, la vocación es esencial, pero otro de los aspectos por los que me incliné al elegir mi futuro laboral fue la idea de poder participar activamente en la etapa de desarrollo más importante de personas que serán el futuro. Ahora que la ejerzo, puedo decir con conocimiento de causa que sí es como lo imaginaba, aunque esto no quiere decir que todo es perfecto durante la jornada, sino que hay momentos en los que es necesario ponerse más seria si la situación lo requiere. A pesar de todo, no hay mayor satisfacción que ser partícipe de la evolución diaria de cada uno de los niños, así como ver lo agradecidos que están con todo aquello que le preparas con el fin de que aprendan y se diviertan al mismo tiempo.
Ahora que ya eres alumna egresada, ¿qué valoración haces de tu paso por la Escuela? ¿Con qué recuerdos te quedas o qué destacarías de tus cuatro años con nosotros? ¿Cambiarías algo de esos cuatro años?
Los cuatro años por la Escuela han sido de aprendizaje y crecimiento personal, es decir, me han ayudado a ver el mundo desde otra perspectiva, a desempeñar mi puesto de la manera en la que lo hago, a tener siempre presente la importancia de la formación continua y a seguir esforzándome para conseguir lo que me proponga. En relación con lo que destacaría de mi paso por la escuela, es la importancia que se le da a la formación complementaria como futuros docentes, ya que tener todas las semanas la posibilidad de acudir a diferentes conferencias sobre aspectos relacionados con el ámbito educativo e incluso poder participar en un club de lectura enfocado al análisis de obras pertenecientes a la literatura infantil y juvenil es de agradecer enormemente. Ya en relación con algo susceptible de cambio, diría sin lugar a duda, la pandemia. Definiría esta etapa como un período difícil, sobre todo para mi promoción, ya que apenas llevábamos cinco meses de clase en esa nueva etapa de nuestras vidas y justo cuando comenzábamos a coger confianza entre nosotros y a adquirir la mecánica del grado, de un día para otro todo cambió, y eso fue difícil de asimilar.
Impartes clase a alumnado muy joven aún, pero que será el futuro del país, ¿compartes esa visión tan negativa que se da a veces en los medios de comunicación de la educación (docentes que abandonan la profesión, el nivel del alumnado, las familias…)? ¿Cómo ve una persona joven como tú que acaba de empezar el sistema educativo?
No, en realidad no me siento identificada con ese pensamiento negativo sobre la educación, simplemente pienso que los tiempos en los que nos toca vivir y desarrollarnos a cada generación son diferentes y que la educación, así como el resto de ámbitos, tiene que adaptarse e ir acorde con la actualidad.
¿Qué mensaje le darías a los compañeros que se están formando ahora mismo y que puedan leer esta entrevista?
Les diría que aprovechen cada minuto de su tiempo, que no vean estos cuatro años como un mero trámite, sino que le atribuyan todo el reconocimiento que merece. Además, es importante que sean conscientes de que todas las propuestas y materiales que elaboren les van a ser muy útiles en un futuro, así como posibles adaptaciones del mismo. Por último, aprovecho para decirles que se formen lo máximo posible, ya que todo el conocimiento relacionado con el ámbito es bienvenido y valioso en el día a día de un aula.