Consecuencias de la temprana digitalización de la infancia

Consecuencias de la temprana digitalización de la infancia

El pasado jueves, 24 de noviembre, la Escuela celebró el Día de Maestro, un día en el que conmemoramos a nuestro patrón, San José de Calasanz. Las clases se interrumpieron a las 11.30 h para asistir a la Eucaristía, presidida por nuestro capellán, Uxío Nerga, y amenizada por el coro de nuestra Escuela que ya va cogiendo confianza. Seguidamente, en un salón de actos abarrotado en el que era difícil encontrar un sitio, pudimos disfrutar de la conferencia sobre las consecuencias de la digitalización temprana que impartió la pedagoga y maestra, María Couso.  

En una charla muy amena, María Couso explicó el desarrollo y el funcionamiento del cerebro de los niños apoyándose en datos y con mucha rigurosidad científica. Subrayó la necesidad de retrasar lo máximo posible la introducción de las pantallas: los niños hasta 2 años no deberían tener contacto con ellas y de 2 a 6, solo un máximo de 60 minutos. En su charla, María Couso fue desgranando las consecuencias de una continua exposición a ellas a distintos niveles: cognitivo, emocional, social y de salud. Entre ellas, el ojo seco, la miopía, los problemas de atención y de sueño, los problemas psicomotores, la merma de la creatividad, problemas de comprensión y expresión fueron algunas de las se detuvo a explicar. La conferencia terminó con un decálogo de buenas prácticas como ver la televisión en familia y en un espacio compartido, no ofrecer nunca la pantalla (tv, móvil…) como recompensa o ‘chupete emocional’ y delimitar zonas libres de tecnología. 

Más de uno, a buen seguro, se sintió interpelado por sus palabras y se vio reflejado en alguna de las consecuencias. Fue una excelente conferencia para un día como hoy, pues ha permitido a futuros docentes tomar conciencia de una realidad con la que se van a encontrar cuando entren en un aula.