USHARE, un BlaBlaCar para la Escuela de Magisterio.

Hace unos meses, la joven activista sueca, Greta Thunberg, inspiró los viernes por el clima, un movimiento que se extendió por distintos países de Europa para luchar contra el cambio climático. Desde entonces, los jóvenes han abanderado esta causa y la preocupación el futuro de planeta se ha convertido en una cuestión fundamental. Un ejemplo de ello lo encontramos en nuestra Escuela en la que el alumnado de la asignatura Educación Ambiental ha diseñado una campaña para promover el uso del coche compartido y reducir la contaminación ambiental. “El proyecto surgió como una propuesta utópica en una tormenta de ideas con la que pretendíamos acercar a los compañeros que no cursaban la asignatura un proyecto común que concienciase un poco sobre el medio ambiente”, explica Aldara Barreiro, alumna de 4º de Ed. Primaria. De este modo, dirigidos por la profesora Natalia Vérez Cotelo, se organizaron por grupos encargados de dar forma al proyecto mediante la realización de encuestas al personal y alumnado de la Escuela para determinar qué volumen de vehículos llegan cada día a la Escuela y diseñar posibles rutas. Tras esta primera etapa, llegó el momento de diseñar la campaña y darla a conocer a toda la comunidad educativa. “La respuesta de los alumnos de la materia fue muy buena y trabajaron cooperativamente para que esta campaña saliese adelante”, señala Natalia Verez Coterlo.

La campaña que lleva el nombre de USHARE, un acrónimo de Universidad y Share, tiene como lema Comparte, cuida y ahorra,  y actualmente funciona a través de grupos de WhatsApp en los que el alumnado de la Escuela se va metiendo en función de la zona desde la que vengan. La acogida de este proyecto entre los estudiantes está siendo muy buena, especialmente entre aquellos que por su procedencia tienen escasos medios de transporte público o incompatibilidad de horario. Además, como se puede oír por los pasillos, es una forma también de conocer gente nueva y compartir un viaje ameno. Natalia Vérez explica que a pesar de que la campaña ya está en marcha, se trata de una fase preliminar, pues “pretendemos que el próximo año se involucren los alumnos de Ingeniería de Telecomunicación de la Uvigo, para crear una aplicación para el teléfono móvil que pueda agilizar este servicio”.

El tráfico rodado es el mayor responsable de la liberación de gases de efecto invernadero a la atmosfera (en España un 26%) lo que lo convierte en la principal fuente de contaminación en las ciudades. Es, además, la causa de graves enfermedades crónicas y miles de muertes prematuras, y afecta especialmente a colectivos vulnerables como la infancia. Por eso, es significativo que futuros maestros se formen y conciencien al resto de la importancia de este problema y de nuestra responsabilidad con generaciones futuras.