Aprender matemáticas haciendo matemáticas

Nadie parece estar contento con las matemáticas: los alumnos piensan que es la asignatura más difícil y los profesores se frustran al ver los resultados obtenidos. Es por ello que enseñar matemáticas supone un reto para cualquier docente. Si hablamos de la etapa de Primaria, ese reto es mayor, pues el enfoque que adopte el profesor será fundamental para que el alumno no vea esta materia como un hueso. El pasado jueves, Manuel Felpeto, maestro de Educación Primaria y director del CEIP San Tomé de Cambados, impartió no solo una charla sobre la didáctica de las matemáticas, sino que ofreció un testimonio valioso sobre el papel de los maestros en la educación de los niños. Partiendo de su experiencia, fue desgranando las claves del proceso de enseñanza de las matemáticas y señaló la importancia de experimentar y manipular para comprender realmente los contenidos.