El acceso de la mujer a la educación universitaria fue una carrera de obstáculos. Desde el disfraz de Concepción Arenal para poder asistir a sus clases de Derecho hasta las dificultades que Olimpia Valencia y las hermanas Fernández de la Vega hubieron de enfrentar para cursar Medicina y ejercer como médicas. Una vez que estas pioneras universitarias comenzaron a tener presencia en las universidades, se abrió un debate respecto a si existían unas carreras más aptas para las mujeres que otras. Magisterio se convirtió entonces en una carrera con presencia femenina mayoritaria. Esto ha provocado que la labor y la formación de estas mujeres se haya visto opacada o silenciada. Por ello, con motivo del día del 8 de marzo queremos rendir homenaje a las primeras promociones de maestras que se formaron en nuestra Escuela. Ellas, como tantas otras, a lo largo de años provocaron que lo que en un principio era anecdótico se convirtiese en algo totalmente normal en las aulas universitarias. Sin duda estas primeras promociones de maestras con una formación completa y sólida contribuyeron a rescatar a miles de niños y niñas de la ignorancia más absoluta y les otorgaron el bien más preciado: un saber consciente que ensanchó sus horizontes.
Las primeras formaciones cursaron sus estudios en la sede de las Jesuitinas en Vigo, hasta que en el curso 1974-1975 la escuela de Magisterio se trasladó a su sede actual, en las instalaciones del Seminario Mayor ‘San José’. De este período destacan nombres como Clara Santos Alfonso, docente que impartió durante más de treinta años en la Escuela las asignaturas Educación Física y Formación Cívico-Nacional, o el de Felisa Villacorta Rodríguez también con una dilatada carrera en la Escuela en la que desempeñó el cargo de secretaria e impartió las asignaturas de Pedagogía y Didáctica.
En la imagen podemos ver la primera promoción (1956-1959) de maestras de Vigo, cuando aún tenían la sede en las Jesuitinas y cuando aún no era una escuela universitaria. En la orla aparecen como profesoras: Juana Ros Gabarain, Mª Paz Moreno, Ana Mª García Leza, Piedad Pascual Pascual, Arrate Zarasqueta Aldazábal y como alumnas, Cándida Buceta Ferreiro, Cristina de Cáceres García, Francisca Camacho Góngora, Mª del Carmen Cuadrado Alcalde, Gloria Fontenla, Amparo García Vázquez, Mª teresa González González, Mª Teresa González Martínes, R. González Pérez, M. A Iglesias, María de los Ángeles Saiz Fernández, Mª Cristina Legerén Buceta, M. I. Míguez Álvarez, Mª Dolores Pereira Rey, Mª del Pilar Peláez Lomana, Mª del Carmen Puga, Mª José Saborido Comesaña, Antonia Sánchez, Socorro Trigo Cochón y Mª Dolores Varela.