Persona y sostenibilidad ecológica

El Código de Conducta de nuestra Fundación San Pablo CEU asume tres compromisos globales, uno de los cuales es la Sostenibilidad. (¿Conoces los otros dos?). Sin embargo, el concepto de sostenibilidad puede resultar ambiguo y, como consecuencia, las actuaciones o consecuencias que se derivan de ello pueden ser diversas.

La profesora Marta Blanco Navarro, de la Escuela Universitaria de Magisterio CEU de Vigo, intenta explicar algunas de estas ambigüedades, así como el significado de la dimensión sociocultural de la sostenibilidad, en un capítulo del libro “Persona y sostenibilidad ecológica” que acaba de publicarse en acceso abierto en Dykinson eBook.

Dicho capítulo de la profesora incluye además algunos interrogantes sobre por qué -a pesar de los esfuerzos realizados- nuestro mundo resulta prácticamente insostenible para la mayor parte de las personas del planeta. Entre las causas a destacar, resalta la brecha existente entre la sensibilidad actual sobre el tema en las nuevas generaciones y los estilos de vida adoptados, lo que cuestiona los comportamientos de cada persona y la necesidad de una firme decisión, que conlleva necesariamente que la persona tenga adquirida la voluntad de carácter, fruto de haber recibido una educación integral, entre otros elementos personales. Además, se realiza un breve planteamiento sobre cómo a través de los Planes de Estudio de los futuros educadores, se podría impulsar el desarrollo de competencias Sostenibles y redundare en una ciudadanía ecológica.

Os dejamos un link al capítulo por si os interesa.