Primeras instituciones educativas

En esta conferencia se hizo un recorrido panorámico de la situación de la enseñanza en Vigo a lo largo del siglo XIX. Tomando como partida 1800, fecha en la que tan solo existe una obra Pía Escuela de Primeras letras y un Colegio de Gramática, en los que se desarrolla la educación en muy malas condiciones. La situación comenzará a cambiar a partir de 1857, con La Ley Moyano y la creación de dos nuevas escuelas a cargo del Ayuntamiento, aunque todavía en unas condiciones muy precarias, en lo que se refiere a locales, maestros, material, etc. Trató también, la larga problemática de la creación del primer instituto en la ciudad, finalizando con el cambio tan significativo que se produce en el último veinteno del siglo, consecuencia del gran desarrollo económico, social, y cultural que se produce, que tendrá una repercusión importante también en el ámbito educativo, con la creación de numerosos centros privados que ampliaron de manera muy significativa la oferta educativa.