Altas capacidades y fracaso escolar

«El 70% de los alumnos con AACC tienen un bajo rendimiento académico y el 50% de los alumnos con AACC presentan fracaso escolar», con estos datos comenzó su conferencia de «altas capacidades y fracaso escolar» Rafa Dávila, educador social y orientador, premio Madresfera 2023 en adolescencia, el pasado sábado 17 de febrero.

Con estos datos es necesario hablar de AACC y cómo mejorar la situación del alumnado. Comentó la importancia de la detección para poder comenzar cuánto antes a tomar medidas.

Mientras que el funcionamiento del cerebro neurotípico es lineal (estímulo-pensamiento-emoción-reacción), el funcionamiento de un niño con altas capacidades es arborescente (muchos más pensamientos, emociones, reacciones…) y esto multiplica la creatividad.

Para todo ello es fundamental realizar enriquecimientos en el aula, no darle más fichas o más trabajo a aquel alumno que destaca sino buscar qué es aquello que le apasiona de cada materia. Debemos como maestros, conocer los intereses de los niños, enseñar lo más significativo, tener en cuenta que no todos aprendemos de la misma forma por lo que no se debe de enseñar de la misma manera y evitar las repeticiones y grandes bloques de trabajo. Realizar retos con los alumnos que hagan que se motiven, que les suscite interés.

Mientras las familias escuchaban esta interesantísima conferencia, las alumnas de 1º de Educación Primaria: Arantxa Baz y Noa Cruces participaron en un nuevo taller sobre lengua de signos.

Atentos a los próximos talleres que serán el sábado 2 de marzo.