Taller sacro: Pórtico de la Majestad y Pórtico de la Gloria

Taller sacro: Pórtico de la Majestad y Pórtico de la Gloria

El patrimonio artístico, cultural y religioso en España es muy rico. Tal vez, este sea un recurso desaprovechado en educación y, sin embargo, está a disposición de todos/as. Además, la actual ley educativa de las Enseñanzas Básicas promueve la Competencia Específica Cultural, que está orientada a explorar y admirar los diferentes entornos, a disfrutar y descubrir valores a través de ellos.

Con este motivo, para la consecución de los contenidos de las materias de DECA de 1. º y 4.º los alumnos/as, junto con su profesora Marta Blanco, han desarrollado dos talleres sacros, respectivamente. El de 1. º se ha centrado en el Pórtico de la Majestad, antigua puerta principal de entrada de la Colegiata de Toro (Zamora). El de 4. º tenía por objeto de estudio el Pórtico de la Gloria, de todos conocido por ser una maravilla universal de la catedral de Santiago de Compostela.

Se trata de una metodología grupal, en la que se ha ido rotando por los diferentes ámbitos de Historia y Arquitectura general, Personajes, Instrumentos musicales y otros elementos. De este modo, además de los contenidos específicos de la Historia de Salvación propias de las materias de Persona, Religión, Cultura y Valores, y de Pedagogía de la Religión Católica en la Escuela, se adquieren conocimientos de historia, arte, música, geografía, técnicas de pintura, etc. A la par que se trabajan capacidades de orientación espacial, digitalización, oratoria, trabajo en equipo, entre otras. Finalmente, el trabajo concluye con un trabajo escrito y una exposición entre ambos cursos.

Los alumnos/as de cada curso evaluaron, también de forma grupal, las exposiciones de sus compañeros, con un valor del 30% de la nota final del apartado correspondiente. En la evaluación, se ha resaltado lo enriquecedor de este modo de trabajar. Además, todos estamos de acuerdo en que nos falta completar la actividad con una visita in situ a los lugares concretos que, a pesar de haberlo intentado, no nos ha sido posible durante este curso. Esperamos que este sea el inicio de un taller que mejore y crezca en los cursos siguientes.