Celebramos el Día de la Biblioteca

Éxito de participación en el concurso Sopa de letras, organizado por la Biblioteca de la Escuela con motivo del Día Internacional de la Biblioteca

La alumna Clara Duarte Martínez de 1º de Educación Infantil fue la ganadora del concurso.

En 1997, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil impulsó la celebración del Día de la Biblioteca, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La propuesta de esta conmemoración surgió en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante el conflicto de los Balcanes, para trasmitir a la sociedad la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, la importancia de los libros para la memoria colectiva y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. Cada año un escritor y un ilustrador de reconocido prestigio se encargan de la redacción del pregón y del diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España. Para el cartel de este año se ha contado con el ilustrador Miguel Calatayud y el pregón ha sido escrito por la escritora Gemma Pasqual.

En el marco de esta celebración, la Biblioteca de la Escuela de Magisterio ha organizado un concurso que consistía en resolver una sopa de letras relacionada con términos muy empleados por los bibliotecarios: expurgo, catálogo, préstamo, libros, estante, colección. En la celebración de este mañana, Rosa y Alicia, bibliotecarias de la Escuela, leyeron parte del pregón de este año y subrayaron la importancia de este día. Seguidamente, la mano inocente de la profesora Marta Neira dio a conocer la ganadora del concurso: la alumna Clara Duarte Martínez de 1º curso de Educación Infantil. Toda una suerte, pues esta iniciativa de la Biblioteca tuvo un éxito de participación entre el alumnado de la Escuela. El premio para ella fue el libro Corpos invisibles, de la escritora coruñesa Emma Pedreira, premiado con el último premio Jules Verne de Literatura Juvenil y una taza para acompañar la lectura.

Terminamos con unas palabras del pregón de Gemma Pasqual que resumen perfectamente el sentir de la celebración de esta mañana en nuestra Biblioteca:

Larga vida a las bibliotecas, refugio de todos, también de los sin cuento, de los sin libro, de los sin papeles, de las niñas que no quieren ser princesas y de los niños que no quieren ser héroes. Larga vida a los bibliotecarios y bibliotecarias, guardianes del Paraíso, de máquinas del tiempo y de grandes tesoros como son los libros.

¡Larga vida a nuestra Biblioteca! ¡Larga vida a nuestras bibliotecarias!

Éxito de participación no concurso Sopa de letras, organizado pola Biblioteca da Escola con motivo do Día Internacional da Biblioteca

A alumna Clara Duarte Martínez de 1º de Educación Infantil foi a gañadora do concurso.

En 1997, a Asociación Española de Amigos do Libro Infantil e Xuvenil impulsou a celebración do Día da Biblioteca, coa colaboración do Ministerio de Educación, Cultura e Deporte. A proposta desta conmemoración xurdiu en lembranza do incendio da Biblioteca de Saraxevo en 1992 durante o conflito dos Balcáns, para transmitir á sociedade a importancia da biblioteca como lugar de encontro dos lectores de todas as idades coa cultura, a importancia dos libros para a memoria colectiva e como un instrumento de mellora da formación e a convivencia humana. Cada ano un escritor e un ilustrador de recoñecido prestixio encárganse da redacción do pregón e do deseño do cartel que se difunde entre todas as bibliotecas de España. Para o cartel deste ano contouse co ilustrador Miguel Calatayud e o pregón foi escrito pola escritora Gemma Pasqual.

No marco desta conmemoración, a Biblioteca da Escola de Maxisterio organizou un concurso que consistía en resolver unha sopa de letras relacionada con termos moi empregados polos bibliotecarios: expurgo, catálogo, préstamo, libros, estante, colección. Na celebración desta mañá, Rosa e Alicia, bibliotecarias da Escola, leron parte do pregón deste ano e subliñaron a importancia deste día. Seguidamente, a man inocente da profesora Marta Neira deu a coñecer a gañadora do concurso: a alumna Clara Duarte Martínez de 1º curso de Educación Infantil. Toda unha sorte, pois esta iniciativa da Biblioteca tivo un éxito de participación entre o alumnado da Escola. O premio para ela foi o libro Corpos invisibles, da escritora coruñesa Emma Pedreira, premiado co último premio Jules Verne de Literatura Xuvenil e unha cunca para acompañar a lectura.

Rematamos cunhas palabras do pregón de Gemma Pasqual que resumen perfectamente o sentir da celebración desta mañá na nosa Biblioteca:

Longa vida ás bibliotecas, refuxio de todos, tamén dos sen conto, dos sen libro, dos sen papeis, das nenas que non queren ser princesas e dos nenos que non queren ser heroes. Longa vida aos bibliotecarios e bibliotecarias, gardiáns do Paraíso, de máquinas do tempo e de grandes tesouros como son os libros.

Longa vida á nosa Biblioteca! Longa vida ás nosas bibliotecarias!