OPOSICIÓNS



Mañana, jueves, nos uniremos junto con otros centros del CEU y con la colaboración de la ACDP a una adoración conjunta al Señor.
Este acto comenzará a las 11.30 con una eucaristía en la capilla de la Escuela y, a continuación, de 12 a 14 hora se organizará una adoración abierta a todos. Se trata de que en turnos de 15 minutos alumnado, personal no docente y profesorado permanezcan en la capilla acompañando al Señor e intercediendo por el resto de miembros de la Escuela.

Antonia Ferrín Moreiras, Maruja Mallo, Manuela Barreiro, Emilia Pardo Bazán, as heroínas de Sálvora, … son algunhas das que faltan nesta mostra na que si están as vidas de mulleres galegas que destacaron por ser pioneiras nalgún terreo destinado só aos homes. Dende rostros coñecidos como Concepción Arenal, e menos coñecidos como o de Celia Rivas ata rostros familiares como a biografía da avoa dunha alumna ou dunha profesora de Secundaria que deixou unha marca indeleble, todo iso e moito máis pódese ver no mural que, coa axuda da Biblioteca da Escola, elaborou o alumnado de Lingua Galega de Educación Infantil para celebrar este 8 de marzo. A eles tamén se uniron os alumnos do Programa Alida que quixeron contribuír a esta iniciativa con biografías de mulleres buscadas por eles mesmos: Hipatía de Alexandría, Rosa Parks ou Marie Curie, entre outras.
Agardamos que lle botedes un ollo ao mural e participedes tamén anotando cal é a vosa muller pioneira cunha traxectoria inspiradora. Abofé que son moitas máis das que figuran nesta pequena mostra que pretende ser unha homenaxe a todas esas mulleres que nos abriron camiño e melloraron a sociedade.




Misiones Universitarias es un proyecto de colaboración entre los países en desarrollo con las universidades colaboradores que participan a través de los universtarios.
Esta mañana, con motivo de los próximos proyectos pensados para el verano de 2019, realizamos una videoconferencia con un grupo de estudiantes de la Univesidad Católica de Valencia. En ella los alumnos que participaron en la misión del año pasado contaron su experiencia y el alumnado y profesorado de la Escuela, interesados en participar este año, pudieron escucharlos y hacerles preguntas. Con este acto se inicia un mes de marzo solidario que continuará con la celebración del Bocata solidario (el próximo jueves 21) y terminará con la participación en el encuentro misionero de Madrid a finales del mes. Esperamos que las misiones que se llevarán a cabo este verano en México y Perú cuenten con una delegación de la Escuela y que a su vuelta compartan con nosotros su experiencia.

El profesor y párroco, J. Benito Rodríguez Guerreiro, ofició ayer la eucaristía del Miércoles de Ceniza con el que da comienzo la Cuaresma, un tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a preparar la Pascua, que termina la tarde del Jueves Santo. Su duración es de 40 días, un número cargado de simbolismo en la Biblia. En la eucaristía se realizó el acto simbólico de imponer la ceniza en la frente con la siguiente frase: Conviértete y cree en el Evangelio. Se inicia así un tiempo nuevo para arrepentirnos de nuestros pecados y para cambiar y estar más cerca de Jesús.



El pasado día 15 de febrero de 2019 un grupo de 8 alumnos/as de Magisterio visitaron la residencia de discapacitadas que las Esclavas de la Virgen Dolorosa tiene en Vigo.
La mitad de los alumnos ya conocían el centro y la otra mitad no habían ido nunca.
Nos cuentan dos chicas que habían ido por primera vez: «cuando nos comunicaron cuál era el lugar al que íbamos, nos imaginamos que eran personas que no se podían valer por sí mismas, no caminaban, tenían que darles de comer, etc. Una vez que estábamos allí nos dimos cuenta de que estábamos equivocadas, se trata de personas con discapacidad intelectual, pero que podían hacer muchas cosas. La realidad no correspondía a la idea que nos habíamos hecho.»
Esta experiencia nos ha hecho reflexionar mucho, viendo la felicidad que tienen realizando una actividad tan simple como hacer una tarjeta o cantando y bailando todas juntas. Nos dimos cuenta que nosotros muchas veces nos complicamos la vida con problemas que no son ni la cuarta parte de los que estas personas pueden tener en sus vida y aun asi transmiten una felicidad enorme.
Volveríamos a repetir esta experiencia, nos ha hecho reflexionar y también nos ha permitido poner en práctica algo de lo que estudiamos en magisterio.


Las Becas Fulbright están destinadas a titulados superiores que quieran realizar estudios en EEUU en cualquier área de estudios.
Incluyen costes de matrícula, viaje, manutención, seguro médico y de accidentes y un conjunto de servicios de apoyo muy interesantes para el becario.
Para más información sobre estas becas consulta la página: fulbright.es



«Es de Lope» fue una expresión empleada en el siglo XVII para designar algo muy bueno, de gran calidad. Esto demuestra que el talento de Lope de Vega tuvo reconocimiento inmediato en la sociedad de su época, que con esta expresión homenajeó a este genial escritor. Parece que cuatro siglos después los gustos poco han cambiado, pues su soneto “Desmayarse, atreverse, estar furioso” ha resultado el vencedor del concurso Díselo en verso, organizado por la Biblioteca de la Escuela. Este soneto condensa en sus catorce versos todos los sentimientos y emociones que provoca el amor.
El segundo más votado fue un poema de Manuel María en el que el amor aparece marcado por la distancia de la persona amada. Por último, el bronce fue para Sechu Sende que se impuso al resto de textos con un fragmento de su libro Made in Galiza en el que se narra un flechazo en una cafetería.
Hace miles de años, el poeta Virgilio escribió “Omnia vincit amor et nos cedamus amori” (El amor todo lo vence, rindámonos también nosotros al amor), una frase que es un perfecto resumen de lo que ha sido este concurso.
Texto escrito por Ana Caíño.

El duelo en los niños y los riesgos de internet, protagonistas de la jornada.
¿Cómo afrontar el duelo en los niños? ¿A qué riesgos se expone un niño en las redes sociales e Internet? Estas son solo algunas de las preguntas a las que hoy se ha dado respuesta en dos excelentes conferencias. A las 8.30 de la mañana, Consuelo Santamaría, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, centró su charla en el duelo y ofreció claves para afrontarlo cuando los afectados son niños. Con un folio en blanco como metáfora del ser humano, un folio en blanco que se puede arrugar, romper o escribir sobre él, nos ilustró la importancia de acompañar con empatía y compasión, porque, como nos recordó, el sufrimiento no tiene ningún sentido, pero nosotros podemos ayudar a los niños a darle un sentido al trance amargo de la muerte de alguien querido.

A las 10.30, Mercedes Dabán, subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía, nos habló de los riesgos de Internet. Vamping, grooming, sexting, la moda de los challenger o la influencia de los youtubers en los niños fueron algunos de los puntos que tocaron en su exposición. En ella pudimos ser conscientes de muchos de los peligros a los que nos enfrentamos todos cuando hacemos uso de Internet. Estos riesgos se multiplican aún más si el usuario es un niño que ignora el rastro que queda en Internet de sus actividades en las redes sociales y sus posibles consecuencias penales.
En resumen, dos conferencias que nos plantearon muchas preguntas y nos hicieron reflexionar sobre la importancia de la profesión docente y la necesidad de estar formados para dar respuesta a este tipo de situaciones.

Información básica sobre Protección de Datos
|