Jornada en la Escuela de Magisterio con motivo del Día Internacional de la Vida

Bienvenidos

El blog de actualidad de la Escuela Universitaria de Magisterio CEU de Vigo

Ir a Inicio

Jornada en la Escuela de Magisterio con motivo del Día Internacional de la Vida

El pasado jueves, el alumnado de la Escuela de Magisterio ofreció una conferencia con motivo del Día Internacional de la Vida, en la que se abordaron diversos temas desde un enfoque académico y divulgativo. Anxo Fernández, Kelsey  y Anxo Míguez, de 3º de Primaria, presentaron datos objetivos sobre demografía y el fenómeno del invierno demográfico. Desde 2º de Infantil, Alejandra, Paula y Abel eligieron el formato entrevista para tratar las diferencias entre mujeres y hombres, aportando una reflexión crítica sobre esta cuestión. Por su parte, Camino, Ana, Manuel y Marta, de 3º de Infantil, combinaron datos científicos con recursos audiovisuales para explicar por qué el ser humano es una especie extraordinaria.
La sesión concluyó con una actividad participativa en formato Kahoot, en la que el público pudo poner a prueba lo aprendido durante la jornada de forma dinámica. Una iniciativa que pone en valor el compromiso del alumnado con temas de relevancia social y educativa.

Campaña de Dinamización

Un grupo de alumnos e alumnas de 3º de Educación Primaria está a desenvolver este cuadrimestre unha campaña de dinamización da lingua galega. A campaña estará centrada en Castelao, figura ao que este ano a Xunta de Galicia lle dedica todo o ano polo 75 aniversario do seu pasamento, e as cantareiras, mulleres que serán as protagonistas do Día das Letras Galegas de este ano. Por iso, optaron por esta imaxe para o seu perfil @aalalass, unha fusión dos famosos lentes do escritor universal cunha palabra que reflicte a nosa tradición oral. Seguide o seu perfil e estade moi atentos porque haberá concursos, sorteos e distintas actividades!

Prácticas de magisterio

El alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria tuvo el privilegio de asistir el jueves 6 de marzo de 2025 a una charla de Iago Pérez Ramos, jefe de estudios del Colegio Apóstol Santiago, Xesuítas de Vigo.
Con una gran exhaustividad, y después de más de diez años de experiencia, el ponente explicó a los alumnos la importancia de centrarse en la elección de un centro educativo, centrándose en aquellos aspectos vocacionales que son siempre necesarios. Comentó, además, la importancia de valorar la función del profesor y la relevancia que tiene una metodología flexible y variada. El trabajo con alumnos tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria se convierte en algo esencial, si queremos formar ciudadanos responsables y comprometidos, afirmó.

Conferencia Víctor Rivas

O alumnado dos Graos de Educación Primaria e Infantil tivo o privilexio de asistir a unha conferencia inspiradora con Víctor Rivas, destacado ilustrador español. Dende a súa perspectiva única, Víctor compartiu como o seu labor como concibe el a súa profesión: «Eu son un comunicador. Nunca debuxei por estética», sinalou. Quixo así distinguir o labor dos ilustradores fronte a dos artistas e o tipo de comunicación que se establece segundo o creador sexa un ilustrador ou un artista.
Durante a charla, revelou os entresixos do proceso creativo de ilustrar un libro, enfatizou a meticulosidade e a arte de saber ler entre liñas para captar a esencia dunha historia a través das imaxes. Segundo el, a ilustración non é só un complemento, senón unha parte integral da narrativa que enriquece a experiencia de lectura dende a infancia. Defendou o labor dos ilustradores e a necesidade de que os futuros mestres saiban ler as ilustracións para que poidan transmitir aos nenos esa sensibilidade que vai máis alá de dicir «ai que bonitas estas ilustracións». Grazas, Víctor Rivas, por compartir a súa paixón e coñecemento cos futuros educadores e por lembrarnos o poder transformador das imaxes na literatura infantil!

María San Gil sensibiliza a futuros maestros sobre las huellas del terrorismo

El pasado jueves 27, tuvimos la suerte de recibir por segundo año consecutivo a María San Gil que impartió una charla-coloquio en el que los futuros docentes reflexionaron sobre el impacto del terrorismo en España.
El acto comenzó con el visionado de un resumen del documental sobre Gregorio Ordóñez, realizado por el CEU, que sirvió para situar al alumnado ante una realidad desconocida (por suerte) para muchos de ellos. En su charla, San Gil recordó uno de los momentos más dolorosos de su vida: el asesinato de su amigo y compañero, entonces teniente de alcalde de San Sebastián. “Era un hombre de profundas convicciones, tenía las cosas muy claras y con sus ideales nos arrastró a implicarnos a muchos de nosotros”, afirmó. Este trágico suceso que vivió en primera persona le dejó secuelas psicológicas de las que habló, pero también la llevó a entrar en política con el objetivo de cambiar la situación: “Sentía que tenía una deuda moral con Gregorio Ordóñez. Él estaba destinado a ser alcalde de San Sebastián y, de haber sido así, estoy segura de que las cosas habrían sido muy diferentes”.
San Gil, actual presidenta del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo de CEU-CEFAS, relató cómo era el día a día en el País Vasco en esos años marcados por una violencia absurda y cruel que no permitía vivir con libertad y que truncó la vida de tantísimas personas. Por eso, destacó la importancia de la empatía y el acompañamiento a las víctimas, quienes, según ella, “parece que ahora molestan”. “No son meras cifras, son realidades personales, vidas destrozadas”, subrayó. Además, defendió la necesidad de no premiar la violencia: “Matar no puede tener premio, dejar de hacerlo, tampoco debe tenerlo”.
La conferencia dejó una profunda huella en los asistentes. Muchos de ellos nacidos ya cuando la banda terrorista ya había abandonado la violencia, por ello, María San Gil quiso insistirles en la importancia de salvaguardar la memoria, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo y la importancia de transmitir estos principios en las aulas.
#MaríaSanGil #GregorioOrdóñez #Memoria #Justicia #CEU

Nueva App

La App CEU ofrece una herramienta unificada para la gestión académica y la planificación universitaria

Presentamos la nueva aplicación móvil, una herramienta digital que reúne en un solo espacio las funcionalidades más relevantes para la comunidad universitaria.

Está dirigida a alumnos y docentes, permitiendo un acceso rápido y eficiente a información académica y de planificación. Gracias a su interfaz intuitiva y personalizada, los usuarios podrán consultar datos según su perfil, su centro universitario y sus estudios específicos.

Entre las principales prestaciones de la aplicación se encuentran:

Calendario único con fechas de exámenes, revisiones, eventos académicos y festivos.

Consulta del expediente académico y las calificaciones.

Solicitud de tutorías con los profesores.

Acceso directo a Blackboard ULTRA y otras herramientas del campus virtual.

Registro de asistencia a clase de manera digital.

Un apoyo para la planificación académica

Con esta aplicación se busca facilitar la gestión del tiempo y mejorar la planificación de alumnos y docentes. Además de centralizar eventos y fechas clave, la App CEU permite configurar la disponibilidad horaria y recibir notificaciones sobre cambios importantes.

Asimismo, la nueva herramienta ofrece acceso rápido a los cursos matriculados, publicación de calificaciones y seguimiento de la evaluación continua, permitiendo una visión organizada del progreso académico. La aplicación también cuenta con una sección de eventos institucionales, donde los usuarios pueden explorar actividades organizadas por los distintos centros universitarios y marcar sus eventos favoritos en el calendario.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde la Escuela de Magisterio queremos sumarnos a esta conmemoración que pretende acabar con los estereotipos y prejuicios de género en la ciencia a través del impulso de una mayor visibilidad de modelos femeninos desde el ámbito educativo propiciando estrategias e iniciativas de educación innovadoras e inspiradoras.

Las mujeres y las niñas son parte integrante de la ciencia, y su inclusión propicia la innovación.

Premios á excelencia do alumnado

Dicir xaneiro é dicir exames e agobios, pero sempre, cara o final de mes, co gallo da festividade de San Pablo e de San Tomé de Aquino, hai un tempo para o recoñecemento da excelencia do noso alumnado. Así, o pasado venres, 24 de xaneiro, a alumna Laura Vidal Malvido do Grao de Educación Infantil recolleu en Madrid o Premio CEU Ángel Herrera á Mellor Alumna. Pola súa banda, na celebración de San Tomé de Aquino que se celebrou este martes na Universidade de Vigo recolleron os premios extraordinarios de grao as alumnas Carmen Barros Torres do Grao de Educación Primaria e Diana Álvarez de Neira Fragueiro do Grao de Educación Infantil. Tamén este ano o premio CEU Ángel Herrera ao mellor labor docente recaeu na profesora Ana Caíño Carballo.
A todas elas, moitos parabéns!