Gregorio Luri reivindica el papel del maestro como eje del sistema educativo

Bienvenidos

El blog de actualidad de la Escuela Universitaria de Magisterio CEU de Vigo

Ir a Inicio

Gregorio Luri reivindica el papel del maestro como eje del sistema educativo

El pensador y pedagogo Gregorio Luri visitó la Escuela de Magisterio CEU de Vigo para ofrecer una conferencia centrada en los retos de la educación actual. Ante un auditorio repleto de estudiantes y profesores, Luri defendió con firmeza el papel del maestro como figura esencial del sistema educativo y advirtió sobre los peligros de una enseñanza sometida en exceso a la planificación o a la moda de la innovación. “Nunca sometas la espontaneidad a la programación”, afirmó, subrayando la necesidad de mantener viva la autenticidad y la humanidad en el aula. Para Luri, “los políticos van y vienen, pero los maestros permanecen. El poder real en la educación reside en ellos”.

Durante su intervención, compartió una anécdota vivida en un pequeño pueblo colombiano llamado Cúcuta, donde los docentes le pidieron: “Por favor, respete a nuestros alumnos; no se lo ponga fácil”. Con este ejemplo, quiso destacar el valor del esfuerzo y del respeto al proceso de aprendizaje como camino para alcanzar la excelencia. El pedagogo también cuestionó la llamada “fiebre de la innovación”, recordando las palabras de Christensen (1996) sobre la innovación disruptiva. “En la empresa, si algo fracasa, el coste es material; en la escuela, el coste es personal”, señaló, invitando a reflexionar sobre la responsabilidad ética que implica educar. En este sentido, recordó cómo en la actualidad se está viendo el fracaso del proyecto impulsado por Nicholas Negroponte, creador de la iniciativa un ordenador por niño, como ejemplo de cómo la tecnología no puede sustituir el vínculo humano ni la vocación docente y animó a los presentes a poner en práctica la didáctica de la lectura de las caras de los alumnos, algo que con una pantalla de por medio no es posible. Luri insistió en que “un maestro que no quiere mejorar cada día no merece su nombre” y reivindicó la importancia de la observación y la empatía en el aula: “La didáctica más importante es la lectura de las caras de los alumnos; el mejor método es siempre un buen maestro”. En su análisis de los resultados internacionales, se refirió también al informe PISA y a la situación de Finlandia, un país que durante años fue modelo educativo y que hoy presenta, según Luri, “unos resultados muy preocupantes”.

Por la tarde, el autor mantuvo un encuentro con los alumnos de cuarto curso de los grados de Educación Infantil y Primaria que se encuentran realizando sus prácticas. Con ellos reflexionó sobre el proceso lectoescritor, la importancia de la lectura y la escritura en las primeras etapas y lo que él denomina el “efecto velcro”, esa teoría por la que los niños han de pasar de aprender a leer a aprender leyendoCon su habitual cercanía y profundidad, Gregorio Luri recordó a los futuros docentes que la lectura es el bisturí de los maestros y que de la misma manera que no nos pondríamos en manos de un cirujano que maneje bien el bisturí, tampoco debiéramos fiarnos de un maestro que no lee.

Presentación voluntariado

Presentación de nuestro programa de voluntariado en la Escuela.
Nuestra directora, María Jesús Ayuso, abrió el encuentro recordando la importancia de asumir con responsabilidad, seriedad y compromiso esta experiencia que va más allá de las aulas. A continuación, Alberto Santos, coordinador de voluntariado, compartió las distintas actividades previstas para este curso: clases de apoyo educativo en diferentes centros, recogida de alimentos, visitas a residencias, cuestación a favor de la AECC y nuevas iniciativas que puedan surgir del propio alumnado.
También contamos con la intervención de Gabriela Mahmud, coordinadora del Programa Senioribvs, que este año colaborará en voluntariado y pastoral. Animó a los estudiantes a ver en estas actividades una oportunidad para calibrarse y autodescubrirse, a descubrir talentos y dones que quizás aún desconocen. Sobre todo, subrayó la importancia de dignificar a las personas más vulnerables, dejar una huella en ellas a través de la ayuda y trascender el placer momentáneo para vivir una experiencia transformadora. Prueba de esto último fueron los testimonios de Carmen Martínez y Jessica Valcárcel, alumnas de 2º de Educación Infantil, quienes compartieron la huella que el voluntariado dejó en ellas el curso pasado.
Cada clase dispondrá de un código QR para que los estudiantes interesados puedan inscribirse fácilmente en las clases de apoyo educativo hasta el lunes. En conserjería hay un formulario para anotarse en las otras actividades.

Presentación do curso

A nosa Escola viviu o pasado xoves unha xornada marcada pola emoción e a ilusión coa celebración do acto de acollida ao alumnado de primero curso dos graos en Educación Infantil e Primaria. Nunca houbo tanto silencio nese Salón de Actos, un silencio que falaba da timidez e do medo dos primeiros días.

O encontro estivo presidido pola directora do centro, María Jesús Ayuso Manso, quen compartiu co estudantado unha reflexión persoal que resume o espírito da Escola:“para min, os mellores días son aqueles nos que teño clase”. Na súa intervención destacou o orgullo e a responsabilidade de formar ás futuras mestras e mestres e subliñou que este era un día moi esperado por todo o persoal da Escola,  que traballa con entusiasmo para recibir á nova xeración de estudantes.

A continuación, o alumnado puido coñecer ao seu profesorado e, da man das titoras e alumnas veteranas, realizou un percorrido guiado polas instalacións. A visita incluíu espazos esenciais para a vida universitaria, como a Secretaría e a Biblioteca, onde recibiron información práctica para orientarse nesta nova etapa.

5 razones para seguir estudiando y cómo la Universidad Senioribvs CEU Vigo te lo pone fácil

En un mundo que cambia constantemente, la curiosidad y las ganas de aprender no tienen edad. Cada vez más personas deciden seguir formándose una vez llegada la madurez, no solo por placer intelectual, sino también por salud mental, socialización y desarrollo personal. En este contexto, surge una propuesta única: la Vniversitas Senioribvs CEU Vigo, una universidad para mayores en Vigo que apuesta por una formación activa, integral y enriquecedora.

¿Por qué seguir estudiando en la etapa adulta?

Aquí te damos 5 razones de peso:

  1. Mantener la mente activa
    Numerosos estudios demuestran que el aprendizaje continuo contribuye a una mejor salud cognitiva y puede prevenir el deterioro mental asociado al envejecimiento.

  2. Conectar con otras personas con intereses comunes
    La experiencia universitaria en la etapa adulta va mucho más allá de las aulas. Es una oportunidad para socializar, compartir vivencias y crear nuevas amistades.

  3. Desarrollar nuevas habilidades y conocimientos
    Aprender historia, arte, literatura o incluso nuevas tecnologías no solo es posible, sino estimulante. ¡Nunca se deja de crecer!

  4. Reforzar la autoestima y el sentido de propósito
    Cumplir metas personales, asumir nuevos retos y superarse es una fuente de satisfacción que mejora la calidad de vida.

  5. Disfrutar del aprendizaje sin presión
    Sin exámenes, sin notas. Solo por el placer de aprender. Porque la formación también puede (y debe) disfrutarse.

La Vniversitas Senioribvs CEU Vigo: una experiencia única

En respuesta a este deseo de seguir aprendiendo en la madurez, nace la Vniversitas Senioribvs CEU Vigo, una iniciativa educativa del CEU diseñada especialmente para personas adultas que desean seguir formándose, descubriendo nuevas pasiones y compartiendo conocimiento.

Esta universidad senior en Vigo ofrece un programa amplio y variado, con asignaturas que abarcan desde humanidades hasta cultura contemporánea, impartidas por docentes comprometidos y apasionados por enseñar.

Además, el entorno del campus de la Escuela Universitaria de Magisterio CEU Vigo favorece una experiencia cercana, acogedora y estimulante, en la que cada alumno es protagonista de su propio proceso de aprendizaje.


¿Te gustaría formar parte?

Si estás buscando una universidad para mayores en Vigo donde seguir creciendo personal e intelectualmente, la Vniversitas Senioribvs CEU Vigo es tu sitio.
Porque aprender es un placer que no entiende de edades.
Y tú, ¿te animas a empezar esta nueva aventura?

🔗 Más información sobre la Vniversitas Senioribvs CEU Vigo

Inauguramos La Universidad para mayores CEU Vniversitas Senioribvs en Vigo

Inauguramos La Universidad para mayores CEU Vniversitas Senioribvs en Vigo

Vniversitas Senioribvs forma parte del proyecto educativo del CEU en Vigo, y nace con el deseo de ofrecer a las personas mayores un espacio de aprendizaje, encuentro y crecimiento personal. Este centro completa el itinerario formativo del CEU desde una perspectiva abierta y humanista, profundamente enraizada en la tradición cristiana y en los valores culturales, sociales e históricos que han dado forma a nuestra civilización. Más que un centro de estudios, es una comunidad que valora la experiencia vital de cada persona y la pone en diálogo con el saber.

Este Programa Universitario de enseñanza no reglada, donde no se precisa titulación previa para acceder ni se realizan exámenes, está dirigido a adultos con inquietudes culturales, y es absolutamente libre y flexible: el alumno puede optar por cursos completos o asignaturas sueltas.

Os futuros mestres e mestras de Vigo vístense en modo STEAM

O proxecto precompetitivo «implementación de proxectos STEAM a través de metodoloxíasactivas en titulacións universitarias de Educación» de alcance nacional aterra na nosaEscola Universitaria CEU de Maxisterio de Vigo (Centro Adscrito á Universidade de Vigo). Faino da man do alumnado de segundo do Grao en Educación Primaria impulsado polaprofesora Sandra Fragueiro.

Esta iniciativa innovadora que combina Ciencia, Tecnoloxía, Enxeñería, Arte e Matemáticas cunha metodoloxía activa, a aprendizaxe cooperativa, enmárcase dentro da materia Didáctica das Ciencias Experimentais-I. Ten como obxectivo preparar os futuros mestres e mestras para deseñar experiencias de aprendizaxe activas, creativas e sostibles.

A través desta experiencia o alumnado tivo que deseñar e construír dispositivos funcionaislúdicos con materiais reciclados. Estes móvense grazas a procesos físicos ou químicos, como a presión hidráulica ou reaccións controladas e, ademais, incorpóranse ferramentasde programación dixital. Este reto non responde a criterios pedagóxicos e didácticos, senón tamén a un compromiso coa educación ambiental, de modo que se abordan transversalmente temas como o consumo responsable e o coidado do planeta.

Trátase dunha proposta sólida, adaptable e aliñada cos desafíos actuais da educación e coa que o noso estudantado demostrou a súa valía. Parabéns por este excelente traballo!